INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Siteur falla: no opera el 100% de escaleras de L3

NO JALA. NTR encontró ayer una escalera sin funcionar en la estación Plaza de la Bandera, pero durante la tarde fue arreglada. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) se comprometió a que el 15 de mayo operaría ya el 100 por ciento de las escaleras eléctricas y elevadores de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, pero aún hay equipos que no funcionan.

Según información del propio sistema con corte a ayer, de las 139 escaleras eléctricas de la L3 están en operación 135, lo que representa 97 por ciento del total.

En cuanto a los elevadores, operan 67 de los 72 existentes, es decir, el 93 por ciento.

El Siteur justificó que los equipos fuera de servicio están en mantenimiento preventivo y limpieza, y no precisó cuándo estarán en operación.

“Respecto a los equipos detenidos este día, es decir, 5 por ciento del total de los dispositivos, la desconexión de su servicio se debe principalmente a que se les está dando limpieza o mantenimiento preventivo rutinario, labores que corresponden a un programa preestablecido y que pueden demorar algunas horas”, informó en un comunicado.

NTR Guadalajara realizó ayer un recorrido por la L3 y halló una escalera eléctrica sin operar en Plaza de la Bandera. Es la ubicada justo en la salida hacia el sitio que le da el nombre a la estación; sin embargo, durante la tarde el Siteur informó a NTR que ya había sido reparada.

En Lázaro Cárdenas también se encontró una escalinata sin funcionar y está por cumplir un año así. Mediante una solicitud de información respondida en marzo de este año, Siteur reconoció que dejó de servir el 23 de mayo de 2022 y que no la había reparado “por falta de refacciones”.

En la misma estación hay un elevador fuera de servicio.

En el comunicado el Siteur reconoce que hay sistemas electromecánicos que “con el uso intensivo o rudo” pueden desconectarse o bloquearse, pero afirma también que cuenta con personal capacitado que está al pendiente de rehabilitarlos de manera manual en cuestión de minutos; para ello se contrató a más personal.

“Se hace un atento llamado a las personas usuarias para que, por su seguridad, eviten subir o bajar corriendo en las escaleras eléctricas; hacer esto también puede dañar su mecanismo y alterar los sensores de avance”, concluyó el organismo.

LOS NÚMEROS:

  • 97 por ciento de las escaleras eléctricas de la L3 está en operación (135 de 139)
  • 93 por ciento de los elevadores de la L3 opera (67 de los 72)

jl/I