INICIO > AULA
A-  | A  | A+

En 1,700 escuelas hay plantilla incompleta

JALISCO. Los planteles más afectados son los de la zona centro, al acumular mil 629 vacantes. (Foto: Especial)

Este lunes inicia el ciclo escolar 2023-2024 y en mil 721 escuelas de 124 municipios, además de arrancar sin libros de texto gratuitos, también lo harán sin la plantilla docente completa. En total, hacen falta 3 mil 519 profesores en el estado.

Esta problemática afecta a escuelas de todo el nivel básico, desde preescolar hasta la secundaria, pasando por la primaria. El déficit de docentes tiene varias causas.

Según información entregada vía transparencia por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) a NTR, las secundarias generales son las más afectadas al tener un faltante de mil 487 docentes, mientras que 759 son de nivel primaria; 469, de preescolar; 453, de secundaria técnica; 249, de educación especial, y el resto, de educación física, preescolar indígena, primaria indígena, educación inicial y telesecundaria.

Los planteles más afectados son los de la zona Centro, al acumular mil 629 vacantes, esto es 46 por ciento del total de todo el estado. En Zapopan hacen falta 397 docentes; en Guadalajara, 336; en Tlajomulco de Zúñiga, 265; en Tlaquepaque, 249; en Tonalá, 168; en El Salto, 85; en Ixtlahuacán de los Membrillos, 68; en Zapotlanejo, 35, y en Juanacatlán, 26.

Una buena parte de las vacantes son de carácter temporal, ya sea por licencia sin goce de sueldo del o la profesora titular de la plaza, por licencia o prórroga de la misma, incapacidad y otros motivos. Por esa causalidad son mil 152 vacantes.

Mientras que el resto son puestos para plazas definitivas abiertas por motivos como defunción, despidos, renuncias, cambios de adscripción y planes de expansión, entre otros.

HAY LISTA DE ESPERA

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) precisó que en el ciclo escolar 2022-2023 contrató a un total de 2 mil 177 docentes. Aunado a esto, hay 7 mil 712 profesores y profesoras a la espera de asignación de una plaza, pero al 15 de agosto las vacantes aún no eran cubiertas.

La SEJ afirmó que, aunque hay lista de espera, no todos los perfiles son aptos para las contrataciones. Sin dar una estadística de rechazos, la dependencia precisó que los principales motivos para no aceptar una postulación son “no cubrir el perfil de acuerdo a convocatoria, no presentar los documentos solicitados, rechazo por parte de los involucrados por motivo de distancia”.

POCAS QUEJAS

Pese a esta situación de la falta de docentes en las escuelas del estado, la SEJ afirmó que no ha recibido quejas al respecto de parte de los centros educativos o padres y madres de familias.

Mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) señaló vía transparencia que, en lo que va de la administración, han dado seguimiento a seis expedientes por este motivo.

Todos ya están cerrados. En tres de ellos hubo conciliación entre la SEJ y la parte quejosa. Mientras que tres fueron desechadas: dos por no ratificar la queja y una por ser improcedente. Las quejas fueron interpuestas entre 2019 y 2020.

jl/I