INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Órganos autónomos dan eficiencia a la economía: Kenneth Smith

(Foto: Cuartoscuro).

Es grave pensar en eliminar a los reguladores autónomos, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque juegan un papel muy importante para el funcionamiento y eficiencia de la economía, afirmó Kenneth Smith, ex jefe de la negociación técnica para el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Mencionó que desde la década de los 80 los “países exitosos” pasaron de tener un control total de los temas públicos a un modelo democrático apoyándose de órganos autónomos.

“Se enfocan principalmente en establecer, formular regulaciones con bases técnicas, con el objetivo específico y único de cumplir con lo que plasma la ley; es decir, se crea un blindaje para que estos reguladores no sean capturados por intereses públicos y privados, que no tengan injerencia del Ejecutivo, del Poder Legislativo, de los grandes monopolios privados y que puedan operar sin presiones políticas, entonces esto es esencial”.

En entrevista con Guillermo Ortega Ruiz, el especialista mencionó que órganos como la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía permiten que no existan monopolios y que pequeños y medianos productores puedan competir en varios mercados.

“El eliminar a los reguladores autónomos sí sería un retroceso importante para nuestro país, sería regresar a un esquema estatista, sería retroceder en nuestra apertura democrática, nuestra señal al mundo de que México es un país que busca la transparencia, la predictibilidad en sus políticas públicas, y viola compromisos internacionales”.

Kenneth Smith consideró que será difícil que la iniciativa se apruebe en la actual legislatura, porque se requieren los votos de la oposición, pero consideró que puede tratarse de una maniobra para darle línea al siguiente gobierno.

JB