INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

75 empresas, amigables con lactancia materna

A LA VEZ. Como parte de la entrega de la certificación se capacitó a 73 mil 30 empleadas y empleados. (Foto: Especial)

El gobierno del estado entregó este martes el Distintivo Jalisco Lactancia Responsable a 75 empresas que culminaron un proceso para acreditar que son centros laborales amigables con la lactancia materna.

La autoridad estatal describió que la acción es parte de una política pública estatal que promueve el derecho de niñas y niños a ser alimentados con leche materna desde el momento de su nacimiento y entre los 6 meses y 2 años de vida.

El proceso incluyó la capacitación para 73 mil 30 empleadas y empleados para que sean promotores de esta forma de alimentación, a lo que se suma que las 75 empresas, universidades o instituciones cuentan con un espacio físico (flexible o fijo) que garantiza que las madres trabajadoras tengan todas las facilidades para lactar a sus hijas e hijos.

Durante el acto, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, dijo que según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “a nivel nacional se estima que sólo el 18 por ciento de las mujeres amamantan a sus hijos por un mínimo de 6 meses, ése es el mínimo de tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alimentar a los hijos”.

El funcionario añadió que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en Jalisco el 92 por ciento de los recién nacidos recibió lactancia materna al menos una vez en su vida, mientras que el 25 por ciento se alimentó con lactancia materna exclusiva.

Por su parte, la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, llamó a luchar por la lactancia materna.

“(Hay que) cuidar a lo más importante que tenemos que son nuestros niños y nuestras niñas, luchar para proteger sus derechos y encargarnos que desde el momento que nazcan, sientan que importan, ha sido una prioridad. Hablar de lactancia materna es mucho más que hablar de nutrición”, señaló.

jl/I