INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van por reducción de consumo de refrescos

MALES. El consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer y enfermedades dentales. (Foto: Michelle Vázquez)

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) arrancó una campaña para aumentar el consumo de agua natural y disminuir el consumo de bebidas azucaradas en la población del estado.

La directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud del CUCS, Gabriela Macedo Ojeda, detalló que el consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer y enfermedades dentales.

“En México como población somos de los mayores consumidores de bebidas azucaradas en todo el mundo y como dato más específico se consumen 163 litros al año en promedio por persona; además, se ha identificado que en personas adultas mexicanas 7 por ciento de las muertes se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas”, detalló.

Además, apuntó que un estudio realizado en la comunidad universitaria arrojó un consumo promedio al año por persona de 367 litros de bebidas azucaradas.

Por su parte, la maestra adscrita a la Maestría en Nutrición Clínica María Eugenia Torres Chávez explicó que la campaña fue diseñada para aumentar el consumo de agua natural en la comunidad del CUCS a partir de estrategias como colocar despachadores de agua en el centro, reafirmar el mensaje con herramientas digitales y el personaje animado Hidratere

Recordó que el consumo de agua adecuado para una persona adulta varía entre los 8 y 13 vasos al día, lo que se traduciría en un aproximado de 2 litros dependiendo del estilo de vida y las necesidades de cada individuo. Para que la ingesta de agua sea atractiva, recomendó utilizar termos o botellas reutilizables.

La experta agregó que, si se disminuye el consumo de bebidas azucaradas, también podría haber una disminución al proceso de producción de las bebidas azucaradas, ya que por cada medio litro producido se requieren hasta 300 litros de agua.

Macedo Ojeda agregó que actualmente existen distintas políticas públicas al respecto; sin embargo, no son suficientes y aún falta que cambien los hábitos nutricionales de la sociedad mexicana. 

UdeG analizará los males reemergentes en congreso

Especialistas del Centro Universitario de Tonalá (CUT) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) analizarán las causas y vigilancia de las enfermedades reemergentes en un congreso a llevarse a cabo el 12 y 13 de febrero en las instalaciones del plantel.

Durante el anuncio se dio a conocer que algunas de las actividades serán transmitidas a través del Facebook del campus y el registro para asistir es completamente gratuito.

La coordinadora de la Licenciatura en Salud Pública, Elisa Ramos Pinzón, explicó que las enfermedades reemergentes son aquellas que en algún momento representaron una amenaza para la salud de alguna zona o sector poblacional y por alguna causa multifactorial resurgen a falta de vigilancia epidemiológica, como la malaria, dengue, zika, chikungunya o sarampión.

Por su parte, la doctora y profesora investigadora del CUT, María Guadalupe Ramírez, señaló que ese tipo de enfermedades representan el 50 por ciento de las que afectan a la población. Generalmente son causadas por virus o parásitos

El doctor y docente del CUT, Julio César Dávalos Guzmán, agregó que la vacunación es una de las principales medidas para evitar que resurja este tipo de males o, en algunos casos, se erradique, pero también ayudan medidas preventivas como el constante lavado de manos, saneamiento de áreas, la eliminación de fauna nociva y descacharrización. Nancy Ángel

jl/I