INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

AMLO, 'engañado' en plan hídrico para AMG

PRESA. El gobernador ha afirmado en varias ocasiones que El Zapotillo resolverá el abasto de agua en la ciudad para los próximos 50 años. (Foto: Especial)

Autoridades estatales y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “están engañando” al presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que el proyecto de la Presa El Zapotillo y el acueducto de las presas El Salto-La Red-Calderón resolverán las necesidades de agua del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante los próximos 50 años, eso sin contar que en ese plan se dejó fuera a los municipios de los Altos, aseguró el presidente de la Fundación Cuenca-Lerma-Lago de Chapala-Santiago, Manuel Villagómez Rodríguez.

En entrevista, dijo que “con todo respeto para el señor gobernador” Enrique Alfaro Ramírez, el acueducto El Salto-La Red-Calderón, puesto en marcha el viernes pasado, representa una solución política y sólo busca mejorar la imagen del mandatario estatal, quien ha asegurado que con dicha obra y El Zapotillo se resolverá el abasto de agua en el AMG para los próximos 50 años.

Villagómez Rodríguez apuntó además que aún está pendiente modificar el decreto de 1995 que distribuye un volumen anual de 504 millones 576 mil metros cúbicos de agua de la cuenca del río Verde, el cual abastecerá a El Zapotillo, ya que de esa cifra más de 384.7 millones se reservaron para el estado de Jalisco y 119.8 millones para Guanajuato.

Lo que tendría que ocurrir, indicó, es que se defina qué porcentaje de ese volumen será para el AMG y cuánto se dejará para Los Altos después de que León, Guanajuato, quedó fuera del proyecto.

Además, recordó que el agua de la Presa El Salto está concesionada al Municipio de Tepatiltán, por lo que el golpe para la región fue y será mayor.

INICIATIVA Y PENDIENTES

Por otro lado, Gabriel Espinoza, vocero de Temacapulín, comunidad que iba a ser inundado por El Zapotillo, aplaudió la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez que busca que las casas que se compraron a habitantes que sí llegaron a acuerdos para salir de los poblados que serían anegados con la presa sean devueltas a sus dueños originales. La propuesta se presentó ayer en el Congreso local.

Añadió que de Temacapulín y Palmarejo sólo unas 12 familias admitieron el cambio a Talicoyunque, desarrollo que se les ofreció como alternativa, pero la mayoría, 97 por ciento, se quedó en sus comunidades. En lo que se refiere a Acasico, nunca se terminaron las viviendas del nuevo poblado, por lo que no se mudaron.

De cualquier forma, consideró que es justo que las personas que vendieron por presión puedan recuperar sus propiedades.

Por otro parte, Espinoza recodó que en el plan de reparación del daño para Temacapulín, Acasico y Palmarejo todavía hay pendientes importantes, como la dotación de servicios de salud por parte del gobierno de Jalisco, así como los compromisos federales a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para entregar pies de cría de ganado y un centro agroalimentario. Tampoco se ha definido cómo les abastecerán de agua y la reparación de los ojos de agua caliente que se dañaron al perforar un pozo.

jl/I