INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

“Si volviera a nacer repetiría la historia”

AÑORANZA. José María Napoleón regresa, luego de que el año pasado haya estado también en los escenarios jaliscienses. (Foto: Cuartoscuro)

Con 15 años, José María Napoleón salió de Aguascalientes hacia Ciudad de México para probar suerte en la industria musical. Más de 50 años después, Napoleón se encuentra en una gira del adiós con su público siempre fiel y llenando auditorios para despedirse de esta carrera que, asegura, le ha dado uno de las mayores felicidades de su vida, porque lo mejor ha sido siempre su familia.

“Lo más importante que tengo es mi familia, tengo una mujer desde hace 42 años y cuatro hijos maravillosos. Bueno, es una historia difícil, porque no ha sido nada fácil, pero ha sido muy sustanciosa y satisfactoria. Ha sido lo mejor tener a Susan (su esposa) a mi lado y nuestros hijos, y saber que la vida, que pasa volando, se ha detenido un tanto en nosotros para saber que, si apreciamos lo que realmente tenemos, sabremos que la vida ha valido la pena”, explicó emocionado en entrevista para NTR.

Sus padres, ambos de Jalisco. De su madre, quien nunca aprendió a leer ni escribir, pero cantaba de manera única, heredó ese talento el cantautor. Su padre, un hombre de trabajo muy humilde, ferrocarrilero, que con el tiempo llegó a ser secretario de su gremio en ferrocarriles nacionales de México le heredó el hábito de la lectura, la comprensión y a siempre respetar al prójimo y lo del prójimo.

“La humildad nace del respeto a cada persona y crecí sabiendo los consejos de mi padre y mi madre. Crecimos en un día a día de lucha, de saber que el trabajo honrado te llevará a buenos fines en la vida, todo eso me hizo muy bien. Así crecí, así me fui, y cuando regresé ya tenía más cimientos. Si volviera a nacer, repetiría mi historia: nacer donde nací, de aquella madre humilde y ese padre ejemplar, y como le digo a mi esposa ‘a ti, a ti no te cambiaría por nada’”, contó el conocido también como “Príncipe de la canción”.

“Para mí haber sido cantante ya por más de 50 años de mi vida ha sido maravilloso porque eso me ha permitido sacar a mis padres a flote, a mi familia. Fui un soñador, supe que lo sencillo no es lo necio, sé que la vida es un manjar, pero no siempre hay manjares. Hay momentos difíciles y uno debe zumbarse todos”, explicó el cantautor mexicano, quien tampoco olvida nunca a las personas que le ayudaron cuando apenas comenzaba, como el fallecido periodista yucateco Víctor Manuel Esquivel, su compadre Carlos Brambila, locutor y director de medios, y Rómulo Lozano Morales, promotor y locutor.

Dentro de todas estas añoranzas, el cantante quiere compartir con Guadalajara los frutos de esos más de 50 años de carrera y este próximo 25 de abril cantará en el Auditorio Telmex sus más grandes éxitos, en una de sus ciudades favoritas. “Guadalajara se convirtió en mi otro Aguascalientes, lo digo de corazón, es fenomenal y su gente es sensacional y siempre me han tratado muy bien, me debo mucho a Guadalajara”, finalizó. Los boletos para esta velada ya se encuentran disponibles en taquillas y por medio de Ticketmaster.

EL DATO

El cantante mexicano está escribiendo un libro con toda su historia que se llamará Yo ya pasé por ahí, y el próximo año estaría viendo la luz para todos sus fanáticos.

OTRO AGUASCALIENTES. El cantante considera a Guadalajara como su segundo hogar. (Foto: Cuartoscuro)

jl/I