INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Hay condiciones de inhumanidad en México

(Foto: Cuartoscuro)

El feminicidio de una niña en Taxco y posterior linchamiento de sus presuntos asesinos, el secuestro masivo de personas en Nuevo León y Sinaloa, y los hornos clandestinos en Jalisco dan muestra de las condiciones de inhumanidad que se viven en México, explicó el abogado y defensor de los derechos humanos, Francisco Macías Medina.

Reiteró que el linchamiento de los presuntos feminicidas de Camila en Taxco, Guerrero, representan una derrota de la sociedad.

“Cuando vives en un mundo de impunidad, donde el crimen no paga, donde la autoridad lo único que hace como en el caso de Taxco es administrar procedimientos, ni siquiera lo básico agilizarlo, ver la urgencia que se vea que hay un debido proceso una lógica de seguridad en el mínimo básico que el Estado se creó para proteger para garantizar la seguridad, obviamente la gente toma la fuerza por sí misma lo cual es una mala noticia porque es la derrota de todo mundo”.

El abogado y defensor de los derechos humanos, Francisco Macías Medina, explicó que hay indicadores que muestran que los sistemas de prevención de delitos no funcionan, menos el uso de la inteligencia.

Indicó que la violencia se ha arraigado y va acompañada de impunidad. Reiteró que la violencia no es natural, hay situaciones estructurales que la han permitido.

Con respecto a Guerrero, señaló que el sureste del país tiene un velo de violencia, pobreza, malos gobiernos y un alto índice de impunidad.

En el linchamiento, dijo, se debe analizar la responsabilidad del juez y los policías, porque la mujer estaba en calidad de detenida, por lo tanto, su muerte es responsabilidad del estado.

EH