INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Protocolos de seguridad plagados de burocracia

(Foto: Cuartoscuro)

El asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, evidenció la burocracia que tienen que enfrentar los aspirantes a cargos públicos para acceder a seguridad, señaló Marco Antonio Baños, ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego del lamentable suceso, Guadalupe Taddei, consejera presidente del INE, anunció que se revisará el protocolo para atender las solicitudes de seguridad.  

“A diferencia de lo que ha ocurrido con los demás asesinatos, Morena politizó en exceso el tema de la candidata que lamentablemente fue asesinada en Celaya que empezaron a traducir en quejas y acusaciones el tema del asesinato cuando de pronto hay una evidente incapacidad de las autoridades competentes, del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales para atender este tema, hay protocolo burocrático, excesivo, lleno de tramites que cuando ya se resuelve a los candidatos simplemente ya los asesinaron”.

Marco Antonio Baños cuestionó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, únicamente reconozca el asesinato de 12 candidatos en el actual proceso electoral, cuando organizaciones contabilizan 26 candidatos y precandidatos.

Y aunque desde el gobierno federal se dice que el día de la elección habrá 662 mil efectivos de seguridad vigilando la jornada electoral, indicó que los problemas surgen antes durante las campañas. 

EH