INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cuentan historia en prisión de Ericka

ESTA SEMANA. El libro será presentado el jueves 11 de abril en las instalaciones del Cepad.  (Foto: Especial)

A través del libro cartonero Flores Consteladas, las hermanas Tonantzin y Ericka narran lo que la segunda ha vivido a lo largo de casi 18 años en los que ha estado privada de su libertad en el reclusorio femenil de Puente Grande.

La codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Denisse Montiel, describió que la obra nació con la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población sobre las experiencias de vida de mujeres privadas de su libertad y sus familias.

“Nos narran las vivencias que han tenido y, principalmente, todos los impactos que surgen de tener a una familiar privada de la libertad, como en este caso lo es Ericka. Nos cuenta cómo ha sobrellevado estar privada de la libertad en un centro penitenciario, lo que ha implicado para ella y estas estrategias de resiliencia y sobrevivencia que ha desarrollado y le permiten afrontar el estar lejos de su familia y en un contexto tan complejo, tan duro”.

En el libro, añadió, también se cuentan las injusticias a las que la mujer se enfrenta dentro del reclusorio y los impactos de ser sobreviviente de tortura.

“El objetivo de este evento y de este libro es poder trasladar a la sociedad qué implica estar privada de la libertad, que no se reduce a expedientes, a números, sino que son mujeres con rostro, con historia, con familia, que se enfrentan a diversas injusticias, que se enfrentan a los impactos de la tortura vivida, tal como lo fue Ericka; se enfrentan a un sistema de justicia penal que no reconoce esas injusticias”.

El libro cartonero será presentado de manera pública el jueves 11 de abril en las instalaciones del Cepad a las 16 horas. En el evento se hablará también del proceso judicial de Ericka y se harán exigencias a la Fiscalía del Estado, el Poder Judicial y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Habrá ejemplares a la venta y el dinero obtenido será entregado a la familia para cubrir las necesidades básicas de Ericka dentro de la prisión.

EH-jl/I