INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Villa Panamericana, sin áreas de cesión

INMOBILIARIO. Las villas panamericanas se convirtieron en fraccionamiento Avaterra y ya se venden como departamentos. (Foto: Archivo NTR/JAM)

Los departamentos de la Villa Panamericana ya son vendidos por la empresa Green Life Capital, pero los desarrolladores del espacio hoy comercializado como fraccionamiento Avaterra no han hecho entrega de las áreas de cesión al Ayuntamiento de Zapopan.

El artículo 175 del Código Urbano para el Estado de Jalisco señala que “el desarrollo de condominios o conjuntos habitacionales en cualquiera de los tipos de zonas, quedan sujetos a la obligación de otorgar áreas de cesión para destinos”, las cuales pueden utilizarse para espacios de uso público y para vialidades.

A fin de conocer el estatus de dichas zonas, El Diario NTR Guadalajara solicitó al Ayuntamiento de Zapopan los documentos que acreditan la incorporación del fraccionamiento Avaterra o Villa Panamericana, así como cualquier documento que acredite las áreas de donación que los desarrolladores entregaron al Municipio y copia de la escritura o cualquier documento que confirme la incorporación de esos espacios al patrimonio municipal.

La solicitud de información fue remitida a tres dependencias del Municipio y todas dirigieron respuestas a este medio. Primero, la Dirección de Ordenamiento del Territorio informó que localizó un plano denominado “áreas de cesión para destinos” que fue autorizado tras un cambio de proyecto urbano relacionado a la Villa y “con fecha del 3 de junio de 2011, en el cual se describen las áreas de cesión autorizadas”.

Dicho plano fue presentado en 2011, el mismo año que la Villa Panamericana fue construida para albergar a los deportistas de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

En la misma respuesta que emite la Dirección de Ordenamiento del Territorio aclara que “si bien se cuenta con el plano mencionado, no se localizó algún documento en el que se demuestre que dichas superficies se encuentren entregadas al Municipio”.

La solicitud de información fue remitida por la Dirección de Transparencia y Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Zapopan a la Dirección de Actas, Acuerdos y Seguimiento y, en el oficio de respuesta, dicha dependencia encargada de tener documentación de todos los asuntos que se ven en las sesiones de pleno, precisó: “Luego de haber realizado una minuciosa y exhaustiva búsqueda en los archivos y registros en esta dirección, no se localizó la información en los términos solicitados”.

Finalmente, la Unidad de Patrimonio del Municipio contestó que “una vez revisados los archivos” bajo su resguardo, “le informo que los promotores del desarrollo Villa Bosque, antes Villa Panamericana, no han escriturado las áreas de cesión para destinos a favor del municipio”.

EL ANTECEDENTE QUE DIO AVAL

El 4 de junio de 2021, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) emitió una sentencia que permitió la venta de la Villa como desarrollo departamental y, entre otros puntos, resolvió que el Ayuntamiento de Zapopan debía aceptar las áreas de donación cuando estuvieran listas.

Correspondiente al juicio 2232/2019, la sentencia fue dictada por el magistrado Laurentino López Villaseñor. Entre los puntos que se resolvieron en el juicio y que provocaron la demanda está “la omisión por parte de las autoridades demandadas de realizar y formalizar la entrega-recepción de las obras de urbanización”, así como la revocación de licencias y permisos.

La resolución también atendió “la negativa verbal por parte del Ayuntamiento de Zapopan del 14 de diciembre de 2020, a través del personal de la Dirección de Ordenamiento del Territorio, de recibir las áreas de cesión respecto del proyecto de urbanización desarrollado con la licencia de urbanización del 22 de diciembre de 2009”.

De esa manera la sentencia del TJA dio validez a permisos y licencias previamente otorgados, y determinó la entrega de áreas de cesión para espacios de uso común y vialidades; sin embargo, las últimas no pueden estar basadas en los planos de 2011, pues cuando se construyó la Villa Panamericana el terreno disponible para ello era inferior al necesario para acreditar la densidad habitacional permitida por metro cuadrado, es decir, se tenía que incorporar nueva superficie.

En 2019, los desarrolladores de la Villa firmaron un convenio con quienes habían presentado demandas de nulidad para que el inmueble no se habilitara como vivienda a cambio de que se desistieran. Uno de los compromisos establecidos fue reducir la densidad habitacional, lo cual se lograría si se disminuía el número de departamentos que se podían vender, pero eso no sucedió, o con el aumento en la superficie del desarrollo inmobiliario.

jl/I