INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco, con su peor semana en desaparición

(Foto: Especial)

Datos recabados y analizados por el ex rector e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel González Romero, indican que la semana pasada fue la peor en desaparición de personas para Jalisco en lo que va del año.

La información revisada por el académico se basa en las cédulas publicadas en los canales oficiales de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej), instancia que sólo en la semana pasada difundió 39 fichas de desparecidos, el número más alto desde que inició 2024. En promedio, cada día se dieron a conocer cinco y seis cédulas.

Los datos que González Romero analizó reflejan también que de las 39 cédulas, 29 corresponden a personas que siguen sin ser halladas. Sólo ocho son de jaliscienses localizados con vida y las dos restantes, de halladas muertas.

Por sexo, 27 de las cédulas son de hombres y 12, de mujeres; además, 11 corresponden a menores de edad.

Hasta antes de la semana pasada la Cobupej no había difundido más de 39 cédulas en un mismo periodo de siete días, ni más de 24 de personas que siguen desaparecidas.

El análisis también arrojó que los casos recientes se centraron en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pues 37 de las 39 cédulas correspondieron a personas de la ciudad. De la Perla Tapatía, la Cobupej difundió 14 casos, de los que 10 son de personas que al día de hoy siguen desaparecidas; las dos restantes fueron halladas sin vida.

Le siguió Zapopan con ocho cédulas; Tonalá, con seis; San Pedro Tlaquepaque, con cinco; Tlajomulco de Zúñiga, con dos, y El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos, con una cada uno. Fuera de la ciudad hubo una cédula de Lagos de Moreno y una de Zapotlán el Grande, la cual correspondió a una persona localizada con vida.

EH-jl/I