INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Agroindustria, en deuda con las futuras generaciones

(Foto: Especial)

La agroindustria de Jalisco tiene una deuda de justicia ambiental con las nuevas y futuras generaciones, pues no se reconoce el daño que genera y a la fecha no se visibilizan sus afectaciones, consideró el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) David Sánchez Sánchez.

El investigador lo señala así en su estudio Las juventudes rurales ante el Gigante Agroalimentario en Jalisco, México. Reflexiones sobre afectación y justicia intergeneracional, en el cual recalca que hace falta reconocer los efectos socioambientales presentes y venideros de la agroindustria.

Para llegar a esa conclusión se consultó a menores y jóvenes de la comunidad Palos Altos, de mil 100 personas y dedicada al monocultivo de maíz. Está ubicada en los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío.

Ahí, un grupo de jóvenes de entre 13 y 29 años comenzó a cuestionar el modelo de agronegocio en el que están inmersos desde que nacieron, pues estudios realizados por Caracol Psicosocial y el Colectivo Multidisciplinario revelaron un incremento en las enfermedades renales o de cáncer en dicho sector de la población. Al indagar las causas, encontraron que en la orina de los afectados había pesticidas.

Tras los hallazgos, la respuesta gubernamental fue la desacreditación de los estudios, mientras que la respuesta institucional fue capacitar para el buen uso de plaguicidas.

Por ello el académico recalcó que el reto es reconocer la problemática agroindustrial y considerar a los afectados.

jl/I