INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Estaciones ambientales, sin auditorías desde 2017

TRES FALLAN. El Simaj tiene 10 estaciones de monitoreo en la ciudad, pero sólo siete operan actualmente. (Foto: Miriam Jiménez)

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) realiza auditorías para verificar que las estaciones ambientales de las ciudades se desempeñen de forma correcta; sin embargo, en esta administración no ha realizado ninguna revisión a las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj).

El Simaj indica que la última auditoría fue en 2017, cuando validó datos de las estaciones Oblatos, Atemajac, Tlaquepaque, Vallarta y Las Pintas, por lo que desde entonces no ha verificado su correcto funcionamiento. Las estaciones Las Águilas y Miravalle fueron auditadas por última vez en 2013, mientras que las estaciones Centro, Loma Dorada y Miravalle tuvieron su última evaluación en 2014.

A excepción de Las Pintas y Santa Fe, las ocho estaciones restantes de la ciudad fueron instaladas en 1993, es decir, casi tiene 30 años de operación. Oblatos y Atemajac suman 16 meses sin operar, mientras que la de Santa Fe tiene el año actual descompuesta.

Hermes Ulises Ramírez Sánchez, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que desde hace muchos años las estaciones debieron de cambiarse, ya que el tema de la calidad del aire es un problema “importante” para la ciudad.

Hace ocho años, añadió, hizo una propuesta para que la Universidad de Guadalajara (UdeG) tuviera equipos para poder evaluar si los datos que arrojaban las estaciones eran correctos. El proyecto se ingresó al Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero desde ahí le contestaron a la Universidad que no era ente que tuviera la facultad de corregir o contrastar información de gobierno.

¿Qué se auditó?

En la última auditoría del INECC al Simaj se revisaron 14 analizadores; tres de ozono y bióxido de azufre y cuatro de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, un analizador de ozono y otro de bióxido de azufre se encontraron fuera de operación.

El instituto encontró tras la revisión que “los equipos que presentaron respuestas dentro de los criterios de aceptación fueron los analizadores de ozono y de monóxido de carbono de la estación Tlaquepaque, el equipo de óxidos de nitrógeno de la estación Oblatos y el monóxido de carbono de ésta última estación y de Las Pintas”

En cuanto a los monitores para las partículas PM10 y PM2.5 auditados, los resultados obtenidos mostraron que, de seis evaluados, los de PM10 de las estaciones de Tlaquepaque y Vallarta presentaron flujos fuera de los establecidos por el método de medición, por lo que no funcionaban adecuadamente.

“El resto de los monitores se encontraban dentro de los criterios de aceptación de la prueba, por lo tanto, cuatro de seis monitores para partículas suspendidas aprobaron la auditoría técnica de desempeño”.

jl/I