INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Violencia política inhibe votación

EN 2018 Y 2021. Según el estudio, por cada ataque a una persona candidata hubo una disminución de 1.3 por ciento en promedio en la asistencia de la ciudadanía a votar. (Foto: Archivo NTR/GP)

La violencia política sí tiene un efecto negativo en la participación ciudadana en cada jornada electoral, según el proyecto Votar entre Balas de la organización Data Cívica.

Un análisis realizado por la organización en conjunto con México Evalúa y Animal Político arrojó que por cada agresión a una persona candidata se registró una disminución de 1.3 por ciento en promedio en la asistencia de la ciudadanía a votar entre las elecciones de 2018 y 2021.

Además, por cada persona que desempeñaba un puesto en la función pública la caída fue de 3 puntos porcentuales. Los resultados los integraron en el informe Democracia vulnerada: El crimen organizado en las elecciones y la administración pública en México, publicado como parte del proyecto Votar Entre Balas.

La coordinadora del Programa de Seguridad de México Evalúa, Sandra Ley, señaló que además de afectar la asistencia de la ciudadanía a votar, la violencia también provoca que las personas que habían sido seleccionadas y capacitadas para ser funcionarias de casilla no se presenten y que éstas sean sustituidas por las primeras que se forman en la fila para ejercer su voto.

Como ejemplo de esta situación se mostró lo ocurrido en San Pedro Tlaquepaque. En el Pueblo Mágico jalisciense la participación electoral bajó de 54 por ciento a 21 por ciento después de que durante el periodo electoral de 2018 hubo un ataque contra un regidor.

Además, las organizaciones identificaron que en 2021 se sumaron tres hechos de violencia política que tuvieron como blancos a la presidente municipal y dos ex funcionarios de seguridad, lo que influyó en una sustitución de funcionarios de casilla de 8.6 por ciento, cifra por arriba del promedio nacional: 3.9 por ciento.

“Conforme se desvanece la participación ciudadana en las elecciones, entonces el crimen organizado tiene aún más posibilidades de afianzar sus lazos con el aparato estatal y con el gobierno”, dijo Ley.

Desde Data Cívica se recordó que el proyecto Votar entre Balas se mantiene activo aunque no haya un proceso electoral de por medio dado que las agresiones en contra de personas electas persisten en años no electorales.

jl/I