INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

León sigue teniendo derecho al agua del Zapotillo

(Foto: Cuartoscuro)

Al no existir modificación de los decretos de distribución del agua del Río Verde, León, Guanajuato, aún tiene derecho a extraer el agua de la Presa El Zapotillo, coincidieron el ingeniero Juan Guillermo Márquez, director del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y el especialista en temas del agua, Antonio Gómez Reyna.

Juan Guillermo Márquez reiteró que el acuerdo para que toda el agua de la Presa El Zapotillo sea para Jalisco es sólo verbal y no hay documento que lo sustente, incluso, el gobierno de Jalisco no tiene el título de asignación para extraer agua de El Zapotillo vía Presa La Red-El Salto-Calderón, por lo que insistió es necesario cancelar el título existente y emitir uno nuevo respaldado por un nuevo decreto de distribución de agua.

“En papel sigue teniendo León derecho sobre el agua del Río Verde y debe esclarecerse porque si ya el Zapotillo sólo es para abastecer el Área Metropolitana de Guadalajara de qué otro punto pudiera llevarse el agua a León o dónde pudiera construir otro almacenamiento para llevar el agua a la ciudad de León”.

El ingeniero Juan Guillermo Márquez insistió en la urgencia de emitir un nuevo decreto de distribución de agua debido a que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le quedan unos cuantos meses.

Además, el ingeniero Juan Guillermo Márquez indicó que hay temas que siguen sin atenderse en Los Altos de Jalisco como es el agua necesaria para la producción de alimentos.

El experto en temas del agua e investigador de la Universidad de Guadalajara, Antonio Gómez Reyna, coincidió con el ingeniero Juan Guillermo Márquez sobre que no se ha modificado el decreto de distribución de agua, sin embargo, cuestionó que el proyecto de la Presa El Zapotillo no tiene pies ni cabeza simplemente se emprendió como parte de una estrategia para privatizar el sistema hidrológico del Río Verde.

“Una cosa son los acuerdos de saliva y otra desde el punto de derecho, desde el punto de vista del derecho, mientras no exista una derogación del acuerdo anterior y se presente el nuevo, olvídate lo que digan o dejen de decir, es como las declaraciones de los políticos, como el señor gobernador que dice que ya resolvió por 50 años el problema del agua, ahorita hay colonias sin agua y van a seguir porque no hay un estudio real de cómo hacerle”.

Antonio Gómez Reyna explicó que la red de presas que utiliza el gobierno de Jalisco para dotar de agua potable al Área Metropolitana de Guadalajara son proyectos federales y es necesario tener concesiones para extraer el agua de ellas, por ello, cuestionó al gobierno del Estado cómo está garantizando el abasto de agua potable para la capital del estado los próximos 5, 10 o 20 años si se tardará otros dos años más para poder extraer agua de la Presa el Zapotillo, que se llenará con la lluvia de los próximos temporales.

Lamentó que desde el gobierno del estado se hagan cuentas alegres y no técnicas sobre el abastecimiento del agua. Insistió si no hay lluvia, de dónde sacará el AMG el agua, además se siguen construyendo nuevos edificios y fraccionamientos.

Las presas de la entidad como los pozos se nutren del agua de lluvia, afirmó Gómez Reyna, quien insistió que si no llueve no habrá agua ni subterránea ni superficial.

Advirtió que actualmente el Lago de Chapala está a 40 por ciento de su capacidad y si se sigue extrayendo agua podría padecer alguna crisis hídrica como el Lago de Pátzcuaro que “se secó por el exceso del uso del agua”.

Juan Guillermo Márquez concordó con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez sobre que este año no habrá una crisis hídrica en el Área Metropolitana de Guadalajara pese a que la Presa Elías Chávez está a 25 por ciento de su capacidad debido a que el resto del recurso se puede obtener de la Presa El Salto que está a 81 por ciento de su capacidad, es decir tiene 69 millones de metros cúbicos de agua, por lo que no debería haber problema de abasto, al menos hasta el próximo temporal.

Sin embargo, reprochó que el gobierno Enrique Alfaro dé mensajes de triunfo porque se puede propiciar un desperdicio del recurso hídrico.

EH