INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Conviene al gobierno no difundir cédulas de búsqueda

(Foto: Michelle Vázquez)

Que en Jalisco sólo el 22.95 por ciento de las personas desaparecidas integradas en el Registro Estatal de Personas Desaparecidas (Repd) cuente con cédula oficial pública por parte de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) forma parte de una política de secrecía que beneficia al gobierno del estado, consideró el investigador Jorge Ramírez Plascencia.

“En Jalisco hay una política de secrecía sobre las denuncias de personas desaparecidas: muy pocas se convierten en cédulas y la mayoría son de la metrópoli. Esto no lo hace ningún otro estado”, mencionó.

Para ejemplificar su argumento, el académico, quien también forma parte del Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), enlistó los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (Repdno) que fueron liberados en agosto de 2023.

En esa lista, Jalisco destaca como el que más personas desaparecidas tiene, pero también como la entidad con más casos testados.

“De los casi 15 mil denuncias de Jalisco, dos tercios tenían los datos testados (tachados). Ninguna otra tenía tal proporción de denuncias ocultas. Las razones que dan para no publicarlas se aplican aquí de modo excesivo. Es probable que se siga una política por default de no publicarlas a menos que los familiares insistan, cuando lo conveniente es hacer lo inverso”.

Este tipo de acciones las realiza el gobierno de Jalisco para beneficio propio, aunque suponga que las víctimas se queden sin una herramienta que ha demostrado ser útil para encontrar con vida a las personas desaparecidas.

“La ausencia de publicidad en las denuncias resulta muy conveniente para las autoridades, pero no para las víctimas: les ocasiona menos trabajo y les da un margen de opacidad muy grande, por ejemplo, subreportar la incidencia real del problema”.

Añadió que esta falta de publicidad tiene efectos negativos en las alertas Amber y Alba, dado que pierden eficacia al difundirse en poca cantidad y de forma tardía. Puntualizó que esta política debe cambiar en Jalisco.

EH-jl/I