INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Vecinos se unen vs. incendios forestales

CONTRA EL FUEGO. La Brigada Mapaches está integrada por aproximadamente 20 elementos. (Foto: Michelle Vázquez)

En 2014, vecinas y vecinos de Zapopan se organizaron y comenzaron a capacitarse para apoyar en la atención a los incendios forestales que azotan a las zonas boscosas del municipio y fue así como se conformó la Asociación Civil Brigada Mapaches, la cual se mantiene hasta ahora.

“Nos empezamos a capacitar y hoy en día miembros de la brigada somos instructores capacitados nacional e internacionalmente. Tratamos de compartir el conocimiento que hemos recibido para que haya una mejor seguridad y aquella persona que quiera apoyar para proteger el bosque, sepa cómo hacerlo y que lo haga con seguridad, para que no sufra una lesión o hasta la muerte”, compartió el director general de Brigada Mapaches, Javier Gómez Torres.

Como parte de las labores de la asociación, desde hace cinco años abrió una convocatoria para que vecinas y vecinos de zonas aledañas al bosque El Nixticuil, el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera o El Centinela cuenten con el conocimiento para atender y combatir incendios forestales.

Actualmente la Brigada Mapaches está conformada por un aproximado de 20 elementos.

“Hemos capacitado a los vecinos del fraccionamiento de Los Guayabos, El Tigre, Tesistán, Valle de Los Molinos, gente de Huaxtla, San Antonio y también hemos llevado capacitación a personal de La Primavera”, mencionó.

El director resaltó la importancia de las y los vecinos de áreas boscosas, pues son las primeras personas en reportar el avistamiento de incendios y, posteriormente, a la llegada de las y los brigadistas de distintas instituciones, comúnmente se unen a las labores de extinción.

“Cuando hay un incendio nos contactan, preguntan si vamos a apoyar y se unen con nosotros para entrar a combatir incendios. Las personas se interesan en el cuidado del bosque, un ejemplo claro está aquí con la gente del Tigre y del fraccionamiento en Los Guayabos, que ya tienen su propia brigada y ellos, en esas partes, saben cómo proteger, tanto viviendas, como el bosque”, precisó.

Así, una vez que se requiere, los colonos se unen a la extinción de incendios forestales con herramientas manuales como rastrillos, palas y azadones que ellas y ellos mismos han adquirido con recursos propios. “Somos un grupo voluntario, hemos recibido donaciones, pero han sido muy pocas y no hemos dejado de capacitarnos y buscar ayuda o donaciones para seguir trabajando”, añadió el director general.

Uno de los vecinos que se unió al combate de incendios es Valentín Jara, quien reconoció que tiene un interés en la conservación para “dejarle algo” a las generaciones venideras.

“No solo es ver que se quema el bosque, también es reforestar”, abundó.

Zapopan, en primer lugar en siniestros

Zapopan sumó 132 incendios desde el 1 de enero hasta las 19 horas de este martes, lo que posicionó al municipio en el primer puesto a nivel estatal con la mayor incidencia en lo que va del año, de acuerdo con las Estadísticas de Manejo de Fuego 2024.

De los 132 incendios referidos, 66 ocurrieron en zonas forestales y los otros 66 en áreas no forestales. En conjunto dejaron mil 820 hectáreas dañadas por las llamas.

En los últimos días Zapopan ha sido azotado por las llamas. Por ejemplo, el viernes registró cuatro: dos en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, otro en el paraje Bugambilias y uno más dentro del paraje La Grana.

Además, este martes tuvo dos más: uno en el paraje Camino Viejo a San Esteban y otro en el Cerro del Tostón.

Según las Estadísticas de Manejo de Fuego, en el segundo puesto por mayor número de incendios se encuentra Tlajomulco, con 35, y en tercero Tala y Tapalpa, con 32 incendios cada uno.

En cuanto a los municipios que destacan por hectáreas afectadas por incendios, el primer puesto lo tiene Tomatlán con 3 mil 598 hectáreas siniestradas, y el segundo Zapopan, con mil 820. Nancy Ángel

jl/I