INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Planteles de UdeG, con carencias para garantizar gestión menstrual 

PORCENTAJE. El 53 por ciento de las personas menstruantes encuestadas indicó que en los baños de los planteles no hay botes de basura con tapa para desechar los productos de gestión menstrual. (Foto: Michelle Vázquez)

Los resultados de la encuesta universitaria sobre menstruación que realizó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) como parte del proyecto Fluye con Seguridad indican que más de la mitad de las 2 mil 741 personas menstruantes encuestadas detectó que en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hay poca o nula disponibilidad de infraestructura para la gestión menstrual.

El proyecto está enfocado en la entrega de 7 mil kits de gestión menstrual para estudiantes en una primera etapa, pero antes de ésta se realizó la encuesta en 42 planteles de la UdeG: 33 escuelas preparatorias y nueve centros universitarios.

La encuesta se realizó en mayo de 2023 y tomó en cuenta aspectos socioculturales, los métodos de gestión menstrual de las personas encuestadas, la infraestructura y servicios para la gestión de la menstruación, entre otros.

En el apartado de Infraestructura y servicios de los planteles educativos, 75.5 por ciento de las personas menstruantes encuestadas afirmó que no encontró toallas femeninas, tampones u otros productos de gestión menstrual gratuitos dentro de las instalaciones. 

Otro 53 por ciento indicó que en los baños de los planteles no hay botes de basura con tapa para el desecho de los productos de gestión menstrual.

La encuesta arrojó también que sólo 49.4 por ciento encontró siempre baños abiertos ante periodos de menstruación, así como que sólo 40.2 por ciento dijo que siempre había agua dentro de ellos. Además, 51.3 por ciento de las personas menstruantes que requerían productos para la gestión de su menstruación indicó que los halló a la venta dentro de las instalaciones de los baños.

Para actuar ante los hallazgos de la encuesta la FEU lanzó Fluye con Seguridad, el cual asegurar mejores condiciones de gestión menstrual para estudiantes que presentan alguna dificultad para comprar los productos, así como ofrecer espacios dignos como la implementación de salas de descanso menstrual.

jl/I