INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Reforma de afores agravará crisis de pensiones en México

(Foto: Cuartoscuro)

La reforma de afores que se aprobó en el Congreso de la Unión la noche del viernes además de ser inconstitucional, no corrige la crisis de pensiones en el país, al contrario, la agrava, sostuvo el consultor en afores, Pedro Vásquez Colmenares.

Explicó que en su origen la reforma busca corregir el problema del sistema de pensiones, la cual debido a que se cotiza poco, las pensiones que reciben los pensionados son bajas y con esta reforma se prevé otorgar cien por ciento el último salario que recibía el trabajador.

Aunque su intención es buena, su implementación está llena de dificultades e inconsistencias que la convierte en inconstitucional, pero además agrava la crisis de las pensiones.

“Es una reforma que no corrige la crisis de las pensiones que ya tenemos en el país porque en realidad va a agravar la crisis de las pensiones porque en los siguientes 50 años esta reforma va a costar ya dicho oficialmente por la secretaría del gobierno federal 7 billones de pesos”.

Explicó que con la reforma de afores este año se van a confiscar 40 mil millones de pesos de las cuentas de las personas mayores de 70 años, cuyas cuentas están sin movimiento, situación inconstitucional, señaló Pedro Vásquez Colmenares porque una propuesta pública se busca fondear con dinero de los privados y aunque se les da la opción de recuperar el dinero confiscado el proceso es opaco, confuso y no dice cómo o cuándo lo regresaría.

Insistió que la reforma excluye a la mayoría de los pensionados, y los únicos que podrán acceder a este beneficio este año serían 9 mil personas.

Reafirmó que la reforma a la ley de afores no se hizo bien, se hizo rápida, sin consensos ni los soportes adecuados, mientras que en el Congreso fue una guerra de sordos.

EH