INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Criminales dan balazos y no abrazos a los militares

(Foto: Cuartoscuro)

Los criminales dan balazos y no abrazos a los militares, contrario a la política federal de abrazos y no balazos a ellos, refirió el integrante del Observatorio de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara, Rubén Ortega Montes.

Añadió que entregar la seguridad pública a los militares puso en riesgo cuestiones de seguridad nacional porque mientras ellos sí los pueden tratar como si estuvieran en guerra, los elementos de las Fuerzas Armadas no.

“El hecho de entregar la seguridad pública a la militarización o a los militares, las fuerzas armadas, era poner en riesgo, incluso la cuestión de seguridad nacional porque tendrían que estar actuando frente a una delincuencia a la que no podían atacar como si estuviéramos en una guerra, pero ellos sí lo están realizando de esta forma, tal es el caso ahora en santa María del Oro, en Higuerillas”.

Ortega Montes mencionó que de acuerdo a los testimonios de los pobladores, los criminales utilizan drones para bombardear, ametralladoras, armas calibre .50, y otro armamento superior al de las Fuerzas Armadas.

Insistió que en Jalisco hay un Estado fallido, no se está cumpliendo con brindar seguridad a la ciudadanía, por lo que exhorta a las autoridades federales y del estado a brindar una adecuada seguridad pública.

Recordó que hace unos años las fuerzas armadas no sólo tenían el respeto de los ciudadanos sino también de los delincuentes, quienes no se atrevían a enfrentarlos, pero ahora el panorama ya cambió, la tarde del jueves en Santa María del Oro se registró una emboscada, donde hubo tres militares lesionados.

Añadió que estas acciones reflejan que falta el uso de inteligencia por parte de las autoridades porque los criminales hasta sus propios centros de monitoreo clandestino tienen.

EH