INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van, como sea, juicios orales

LA CONFERENCIA. Se pretende que el sistema funcione en las salas de juicios orales. (Foto: Alfonso Hernández)

Ya no habrá más prórrogas para Jalisco. Los últimos plazos que se fijaron para la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en los cinco distritos que hacen falta tendrán que cumplirse.

Así lo admitió la coordinadora del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Jalisco, Lilia Iris Morán Ferrer. Las obras en el municipio de Chapala registran ya un avance de 80 por ciento, mientras que en Ocotlán, Colotlán y Cihuatlán no han comenzado.

El distrito 1, con cabecera en Tonalá y que cubrirá al área metropolitana, es el más rezagado, pero las autoridades aseguran que estará listo a tiempo.

El nuevo sistema de justicia adversarial fue aprobado por el Congreso de la Unión desde 2008. Los estados tienen de plazo hasta junio de 2016 para implementarlo, aunque en Jalisco fue en 2013 cuando comenzaron formalmente los trabajos, al instalarse el consejo local. Ya hay siete distritos en los que se aplica.

De los restantes, Morán Ferrer informó que en Chapala estarán listos para inaugurarse el próximo 15 de febrero. Le seguirán Ocotlán y Colotlán, con plazo al 15 de abril.

En Cihuatlán, que junto con Tonalá debe comenzar el 15 de mayo, están a la espera de que se autorice el terreno propuesto.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco, Rodolfo Casanova Valle, aseguró que hay un evidente atraso en las obras, pero que existe el compromiso de “meter acelerador y arrancar en tiempo”.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, aseguró que aun cuando los nuevos edificios no estén listos, el nuevo sistema arrancará en cada distrito en el plazo que se fijó.

Se comprometen a terminar

Avanza a contrarreloj nuevo sistema penal

Los juzgados orales no están listos en todos los distritos, pero ya no habrá ninguna prórroga.

Los siguientes cuatro meses serán frenéticos en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en Jalisco. Falta inaugurar juzgados orales en cinco de los 12 distritos judiciales, y aunque el de Chapala registra 80 por ciento de avance, en Ocotlán, Colotlán y Cihuatlán no han iniciado la construcción, mientras que en el de Tonalá el trabajo ha sido lento.

A pesar de lo anterior, ya no es posible solicitar prórrogas al Congreso del Estado para extender el tiempo de entrega y las salas deberán estar listas en tiempo y forma, aseguró la coordinadora del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Jalisco, Lilia Iris Morán Ferrer.

“Prórroga ya no se puede pedir al Congreso, ya el secretario (general de Gobierno, Roberto López Lara) lo dijo muy claro: no hay prórroga, no hay nada, se cumple porque se cumple en la fecha establecida y estamos trabajando para que así sea”, argumentó Morán Ferrer.

Aunque la funcionaria insistió en que la construcción sigue un cronograma que no se ha retrasado, el próximo distrito judicial que abrirá sus puertas el 15 de febrero, con sala para juicios orales, es el de Chapala, y estará listo en las siguientes semanas. Siguen Ocotlán y Colotlán el 15 de abril, que empezarán trabajos en febrero, es decir, que habrá apenas dos meses para la construcción de los edificios.

“En Ocotlán y Colotlán las obras ya inician el mes que entra, apenas van a iniciar la construcción, pero ya se están haciendo trabajos previos en la tierra, de topografía, terracerías, ya se tienen los proyectos. Ya nomás se tienen que iniciar los trabajos, propiamente la primera semana de febrero empezarán. Abren en abril, sí alcanzamos conforme al calendario programado”, recalcó Morán Ferrer.

En Cihuatlán apenas se concreta la adquisición del terreno. La búsqueda se prolongó porque no había una superficie que cumpliera con todos los requisitos de seguridad. Se consiguió un espacio y las obras podrían comenzar también en febrero, para que el juzgado de control y juicio oral arranque el 15 de mayo, según Morán Ferrer.

“Se está viendo un predio propiedad del gobierno del estado, ya se tiene visto, ya se analizó el predio, ya se tiene un diseño de plano, de proyecto y, si se concreta todo, que estamos seguros que sí, ya este mes tendremos Cihuatlán contemplado, ahí no tenemos problema porque estamos en tiempo”, defendió la funcionaria.

El distrito con sede en Tonalá también debe estar listo el 15 de mayo. Los trabajos de edificación del complejo, que será el más grande del estado, con 16 salas en un recinto de tres pisos, comenzaron en octubre.

Ya se realizaron las obras de cimentación, pero el terreno “ha sido muy duro” y en el transcurso se detectaron problemas de filtraciones en el drenaje, que ya se solucionaron, por lo que la construcción del núcleo judicial apenas empieza.

“Las obras acaban de iniciar, pero ya tienen lo más complicado, que son los cimientos, ahora empieza lo que es propiamente la construcción, a levantar ladrillos”, abundó Morán Ferrer.

Aunque la reforma constitucional en materia penal se decretó en 2008, Jalisco no tuvo avances en la implementación sino hasta 2013, recordó Morán Ferrer, con la formación del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Jalisco, que depende de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Especial para la Implementación de las Reformas Constitucionales y Juicios Orales en el Consejo de la Judicatura de Jalisco (CJJ).

A partir de ese año, se solicitaron recursos a la Federación a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la inversión que se ha requerido hasta el momento suma más de 773 millones de pesos para la construcción de 11 de los 12 distritos.

Todavía no hay un diseño presupuestal para el juzgado de Cihuatlán, “no está proyectado todavía, estamos haciendo un análisis, nos están sugiriendo de la Setec que la incidencia delictiva es más baja en relación a otros distritos y que quizá construyamos un edificio más pequeño, entonces estamos haciendo una proyección de los componentes”, justificó Morán Ferrer.

El diseño arquitectónico de cada una de las salas de juicios orales de Jalisco debió ser avalado por la Setec. Cada uno de los espacios, desde las salas de juicios orales hasta las oficinas, áreas de servicio, bodegas y los separos se realizaron conforme a los requerimientos a nivel federal y han sido ejecutados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), abundó.

Los espacios

Aunque Morán Ferrer insistió en que los recintos tienen espacios muy dignos, con materiales y acabados aprobados por la Setec, los primeros distritos judiciales en donde se implementó el nuevo sistema tuvieron algunas fallas.

En Puerto Vallarta se registraron filtraciones, en Tepatitlán todavía no hay servicio de internet y en Zapotlán y Lagos de Moreno no se previeron espacios que harían más ágiles los procesos, calificó el presidente de la Comisión Especial para la Implementación de las Reformas Constitucionales y Juicios Orales del CJJ, Alfonso Partida Caballero.

“Desde un principio pensamos que debía haber espacios en los juzgados para la Fiscalía General del Estado (FGE), para el Instituto de Justicia Alternativa y para la Procuraduría Social, pero no se pensó que fuera necesario y las primeras salas no tuvieron recintos para estas dependencias, ahora están adecuando espacios y en los juzgados de Ameca, Autlán y Tequila ya se incluyeron”, relató Partida Caballero.

A meter el acelerador

La construcción del complejo judicial de Tonalá es la que más le preocupa a Partida Caballero, porque aunque la SIOP se ha comprometido a terminar a tiempo “se genera mucha tensión, es preocupante. El avance que se lleva en Tonalá es muy poco, nos dicen que no nos preocupemos, que entregarán las obras para iniciar bien”, completó Partida Caballero.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco, Rodolfo Casanova Valle, aseveró que hay un evidente atraso con la construcción de la infraestructura que albergará al nuevo sistema de justicia oral en materia penal, pero que “el compromiso se tiene que cumplir, sabemos cómo es la lógica institucional cuando las cosas son obligatorias y urgen, pues le van a meter lo necesario, no creo que se vayan a exponer a una exhibición a nivel nacional como para no cumplir, así como ya se han estado inaugurando salas en siete distritos, en estos meses le van a meter acelerador y van a arrancar en tiempo”.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, aseguró que a partir del inicio de las obras en los distritos restantes la construcción se moverá rápido, porque ya hay un diseño prefabricado que permite darle celeridad a los complejos. Expresó que, en el peor escenario, si los recintos no están concluidos a tiempo, el nuevo sistema de impartición de justicia deberá implementarse en los viejos juzgados.

Para Morán Ferrer los pendientes en las salas restantes no son una preocupación. Hay un acuerdo entre la SIOP y las empresas constructoras de entregar reportes de avances y revisar físicamente que se cumpla el programa de obra.

“Estábamos en el penúltimo lugar a nivel nacional cuando arrancamos con la implementación, ahora en el ranking nacional estamos en 5.8 sobre 10, estamos un poco por arriba de la media, esperamos la próxima medición, pero ya estamos en la media; lo que muchos estados hicieron en cinco o seis años nosotros lo sacamos en casi dos años”, justificó Morán Ferrer.

Presupuesto proyectado

Construcción y equipamiento de cada distrito

Distrito  Inversión en pesos
Tonalá 428’121,663
Tepatitlán de Morelos 32’152,315
Lagos de Moreno 32’356,175
Ocotlán 39’526,900
Chapala 31’374,076
Zapotlán El Grande 39’470,000
Autlán de Navarro 31’087,570
Puerto Vallarta 35’671,025
Ameca 31’047,211
Tequila 32’379,412
Colotlán 40’712,712
Cihuatlán* 0
Total 773’899,059

 *Todavía se realiza el diseño presupuestal

Juzgados orales

Los que ya abrieron:  
Fecha Lugar
1 de octubre de 2014   Zapotlán El Grande
15 de marzo de 2015 Puerto Vallarta
1 de julio de 2015 Lagos de Moreno y Tepatitlán
15 de enero de 2016 Ameca, Autlán y Tequila
Los que vienen  
15 de febrero Chapala
15 de abril Ocotlán y Colotlán
15 de mayo Cihuatlán y Tonalá

 

12 distritos judiciales hay en Jalisco

 

29 salas de juicios orales habrá en todo el estado

 

9 salas de juicios orales en materia penal operan actualmente: dos en Zapotlán el Grande, dos en Puerto Vallarta y una por cada distrito con cabecera en Tepatitlán, Lagos de Moreno, Tequila, Ameca y Autlán de Navarro

 

16 salas tendrá el distrito más grande de Jalisco, con sede en Tonalá y que dará servicio a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara

 

1 sala de juicios orales tendrá cada uno de los distritos judiciales con sede en Chapala, Ocotlán, Colotlán y Cihuatlán

 

2’080,324 personas es la población que habita en los siete distritos donde ya se implementó el nuevo sistema de justicia penal, que incluye 83 municipios

 

5’273,272 habitantes hay en los 42 municipios en donde todavía falta que se inauguren las salas de juicios orales y que incluye a la Zona Metropolitana de Guadalajara

 

Llega telepresencia…pero a medias

Aunque se acaba de inaugurar la primera sala de telepresencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) con una inversión de 3 millones de pesos, la plataforma de comunicación remota no podrá funcionar sino hasta junio.

Ninguno de los siete juzgados orales en materia penal que ya operan en Jalisco tienen todavía equipos para llevar a cabo este procedimiento de transferencia de imagen y video en tiempo real, reconoció el presidente del STJE, Luis Carlos Vega Pámanes.

Para que la telepresencia sea una realidad en todo el estado se requiere una inversión cercana a 40 millones de pesos, pero todavía no hay una partida contemplada a causa del recorte presupuestal que el Congreso le aplicó al Poder Judicial, insistió el magistrado presidente del STJE.

Vega Pámanes expresó que en cada uno de los 12 juzgados de control y juicio oral se tiene contemplada una sala de telepresencia, pero por el momento no hay recursos para equiparlas con tecnología especializada de audio y video, aunque hay voluntad del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, para destinarle los recursos necesarios.

“Necesitamos 40 millones de pesos con todo y las conexiones y no (hay presupuesto), pero tiene que salir, porque si no este sistema le va a salir más caro al estado, traer 20 custodios con tres camionetas para traer a un procesado aquí a las salas (del STJE), porque el estado es el que provee la seguridad”, abundó el magistrado.

Este sistema permitirá que quien apele un proceso penal de primera instancia pueda seguir con su procedimiento judicial en el STJE a través de una teleconferencia.

Ni el imputado ni su abogado deberán moverse de su lugar de origen para que los tres magistrados que integran cada una de las cuatro salas especializadas en materia penal, así como de la sala en justicia integral para adolescentes, puedan presenciar cada audiencia de forma remota, ver pruebas y comunicarse de forma directa con los implicados en el proceso.

“Hoy las salas de telepresencia van a evitar el traslado de los reos a las salas del Supremo Tribunal en materia penal y para menores, esto trae consigo un ahorro de personal, de recursos, para el estado, y sobre todo nos da la seguridad para los visitantes, los trabajadores del Poder Judicial y sobre todo para el equipo de custodios que hacían toda esta logística para el traslado”, argumentó.

La sala de telepresencia que se instaló en el edificio Luis Manuel Rojas, ubicado en el andador Morelos a un costado del Teatro Degollado, cuenta con un par de cámaras de video calidad Full HD, un sistema de doble cámara speaker track, que cuenta con enfoque directo que permite poner a cuadro automáticamente a la persona que tome la palabra; equipo de sonido Bose para obtener acústica de alta calidad, micrófonos y televisores de alta definición para mayor nitidez de audio e imagen, así como una pantalla touch para hacer más fácil el funcionamiento del sistema.

Ayer, también se inauguraron un par de elevadores para el edificio Luis Manuel Rojas, con una inversión de un millón 800 mil pesos.

 

EH/I