INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

La Fed deja sin cambios principal tasa de interés

CUIDADO. El Banco Central estadounidense, encabezado por Janet Yellen, dijo que la economía crece moderadamente, pero los sucesos económicos globales y los mercados financieros aún plantean riesgos. (Foto: AP)

La Reserva Federal –o Fed, el Banco Central estadounidense– mantuvo intacta la tasa de interés referente debido a las presiones globales que amenazan con frenar la economía de ese país, sin determinar cuándo podría haber futuros aumentos.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed dejó sin cambios la tasa de fondos federales en su banda de 0.25 a 0.50 por ciento.

Un aumento en la tasa haría más atractiva la inversión en Estados Unidos, lo que se hubiera reflejado en la pérdida de valor del peso, entre otras consecuencias para México.

Los funcionarios del banco dijeron que el aumento de las tasas este año será más lento que lo previsto en diciembre. Prevén dos en lugar de cuatro aumentos de la tasa de referencia a corto plazo durante 2016.

El Banco Central estadounidense dijo que la economía crece moderadamente, pero los sucesos económicos globales y los mercados financieros aún plantean riesgos. A pesar de esas amenazas, una serie de indicadores apuntan al fortalecimiento adicional del mercado laboral, dijo la Fed. También advirtió un cierto aumento de la inflación.

El comité destacó la buena marcha de la economía, que creció a una tasa de 1 por ciento del producto interno bruto durante el cuarto trimestre de 2015, así como del mercado laboral, en el que la desocupación se ha mantenido en 4.9 por ciento por dos meses consecutivos.

“La información recibida durante la reunión de enero sugiere que la actividad económica se ha expandido a un paso moderado pese a los eventos globales económicos y financieros de meses recientes”, indicó en su comunicado al término del encuentro.

En contrapeso, hizo notar que las inversiones financieras y las exportaciones se han mantenido sometidas y el hecho de que la inflación continúa ubicada por debajo del objetivo del comité de 2 por ciento, reflejo de los bajos precios de los energéticos.

La Fed, asimismo, rebajó la previsión de crecimiento económico del país para este año de 2.4 a 2.2 por ciento.

Desde que elevó la tasa de referencia a corto plazo desde su nivel históricamente bajo en diciembre, la Fed ha evitado nuevos aumentos dado el nerviosismo de los mercados y una fuerte desaceleración en China.

La reanudación apresurada de los aumentos podría frenar el crecimiento o acentuar el nerviosismo de los inversionistas.

El gobierno informó esta semana que las ventas minoristas bajaron en febrero y que los consumidores gastaron menos en enero de lo que se había calculado antes. El informe insinuó que los consumidores se mostraban cautos a pesar de la fortaleza del mercado laboral y la baja de los precios de la gasolina.

Respiro para el peso y la Bolsa

Tras el anuncio de la Fed, bancos de la capital mexicana vendieron el dólar al menudeo hasta en 17.93 pesos, un descenso de 37 centavos en comparación con el cierre del martes, en tanto que el menor precio a la compra se ubicó en 17.14 pesos.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 1.22 por ciento, en línea con los mercados internacionales.

Así, el principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44 mil 751. 40 unidades, con un alza de 540.96 enteros respecto al nivel previo, apoyado por el avance de emisoras de alta ponderación como América Móvil, Wal-Mart y Cemex.

El mercado accionario local concluyó la jornada en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones finalizó con una ganancia de 0.43 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.75 por ciento y el Standard and Poor’s 500 subió 0.56 por ciento, en cifras preliminares. 

 

HJ/I