INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

El norte del estado, sin Protección Civil

ESCASES. Los municipios de la zona norte de la entidad son los que más carecen tanto de instalaciones como de elementos para apoyo en materia de protección civil. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Con el pretexto de que no tienen recursos, 16 municipios en la entidad incumplen con las leyes de Protección Civil estatal y federal. En algunos casos, consideraron que cumplen al encargar esta tarea a sus directores de seguridad pública, pero no tienen instalaciones ni equipo para atender a la población en caso de algún problema.

Entre los municipios que no cumplen con esta responsabilidad están los 10 que integran la zona norte del estado, así como otros seis municipios más.

Sin instalaciones

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco (UEPCBEJ), Trinidad López Rivas, dijo a NTR Guadalajara que todos los municipios de la zona norte de la entidad “no tienen nada. No tienen instalaciones ni papeles, no tienen elementos, no tienen capacidad ni idea de la protección civil, bajo el argumento de que no hay recursos o no tienen capacidad”.

La Ley Nacional de Protección Civil señala en el artículo tercero que “los tres niveles de gobierno tratarán en todo momento que los programas y estrategias dirigidas al fortalecimiento de los instrumentos de organización y funcionamiento de las instituciones de Protección Civil se sustenten en un enfoque de gestión integral del riesgo.

Los municipios de Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero, “no tienen nada, absolutamente nada relativo a protección civil”, lamentó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Pero hay otros seis municipios en la entidad que, “para supuestamente cumplir con la disposición de la ley, nombraron al mismo director de la Policía como encargado de la Unidad de Protección Civil, pero tampoco tienen instalaciones, equipo, capacidad ni capacitación. Hay otros que nombraron al director de la Policía y a otra persona”.

La Ley Estatal de Protección Civil de Jalisco establece en el artículo 10, en el capítulo 2, que las autoridades encargadas de la aplicación de la ley, en el ámbito de sus respectivas competencias son “el gobernador del estado, los gobiernos municipales, el Consejo Estatal de Protección Civil, los consejos municipales de Protección Civil; la unidad estatal, y las unidades municipales de Protección Civil”.

Responsabilidad de ayuntamientos

En tanto, el reglamento de la Ley Estatal de Protección Civil en Jalisco, en su artículo 12, del capítulo 2, establece que “corresponde a los ayuntamientos: integrar el sistema municipal de Protección Civil; aprobar, publicar y ejecutar el programa municipal de protección civil, así como los planes de protección civil y programas institucionales que se deriven”.

El director de PC Jalisco lamentó que, pese a los intentos para sensibilizar a los Municipios, no han conseguido su cometido. “Hemos tratado de sensibilizarlos, pero ya va para un año. Si ya no entendieron en estos meses, pues ya no van a entender la importancia de la autoprotección”.

En esa circunstancia están, además de los municipios de la zona norte, Atemajac de Brizuela, Cabo Corrientes, Guachinango, Jilotlán de los Dolores, San Cristóbal de la Barranca y Santa María del Oro.

Reunión con alcaldes

Dijo que recientemente tuvo una reunión con 10 de esos alcaldes; sin embargo, “hubo quienes aprovecharon para quejarse y hasta cierto punto reclamar “que la Unidad Estatal de Protección Civil Estatal tarda hasta una hora en llegar a atender cuando lo requieren. Eso deja en claro que no hay idea de la responsabilidad que tienen en ese sentido”.

A lo que apelan, explicó López Rivas, es a que después de una desgracia “el gobierno federal, mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) les otorgue recursos y entonces así tratan de reparar. Pero no hay prevención”.

Respecto al reciente caso de inundaciones en la colonia La Azucena, en El Salto, donde más de 70 familias lo perdieron todo, López Rivas dijo que en ese municipio la autoridad municipal ha actuado igual al menos en las últimas seis administraciones. Permiten que se construya sobre zonas que son de inundación y, “no obstante que ya saben que es un problema, siguen autorizando construcciones en zonas aledañas”.

Narró que hace muchos años, en Acatic, se encontró con que “el director de la Policía era el encargado de Protección Civil y director del Rastro”.

 “Los  municipios y sus alcaldes, así como los encargados de Obras Públicas, deben ser más cuidadosos y responsables de no permitir construcciones si no existe un estudio previo”, anhela López Rivas. 

Reconoció que “se dan muchos casos en los que aunque exista el estudio y no resulta factible, aunque la UEPCBJ les diga que no deben construir, ellos construyen”.

“Falta cultura de autoprotección de parte de los municipios y también hay ocasiones en que la voracidad de algunas personas para vender terrenos, los presentan con costos bajos, pero sabiendo de los riesgos construyen sin saber que es zona de riesgos. Hay fraccionamientos hechos por ingeniería, pero los hicieron en áreas inundables. Es lo que hemos visto en últimos años, como en La Azucena”.

Indicó que lo ideal sería que todos los municipios tuvieran su unidad de Protección Civil establecida y bien armada, con un mínimo de elementos.

Respecto a la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, López Rivas dijo que pese al recorte presupuestal recientemente anunciado, no se verá afectada.

Precisó que por el crecimiento de la población en la entidad, en este momento la UEPCBJ que encabeza, requeriría de 50 nuevos elementos para satisfacer la demanda en la materia.

 

HJ/I