INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

La Fed quita presión, mas sigue el dólar sobre $20

INCERTIDUMBRE. La fecha más probable para que la Fed suba sus tasas es diciembre, siempre que la economía se mantenga mejorando.

La Reserva Federal mantuvo sin cambios una tasa de interés clave, pero envió una fuerte señal de que posiblemente se incrementen antes de que finalice el año, por lo que los malos días para la moneda mexicana parecen lejos de terminar y el dólar alcanzó ayer hasta 20.27 pesos.

El banco central estadounidense (conocido como la Fed) resaltó que el mercado laboral estadounidense sigue fortaleciéndose y que ha mejorado la actividad económica. Pero resaltó que la inversión empresarial sigue débil y que la inflación es demasiado baja y quiere ver mayor mejoría en el mercado laboral.

Mientras mejor esté la economía estadounidense, hay una mayor posibilidad de que aumente las tasas de interés, pues ya no hay razones para incentivar el consumo de los habitantes: con las tasas bajas, la gente percibe que, si invierten, su dinero no ganará tanto y mejor lo gastan.

Lo malo para el peso es que, si esto ocurre, se hace más atractiva la inversión en Estados Unidos y muchos inversionistas internacionales sacarían sus capitales de otras monedas, entre ellas el peso, para apostarle a la moneda verde. En la medida que esto ocurra, el dólar se fortalecerá y el peso se depreciará.

La mayoría de los analistas creen que la Fed subirá las tasas de interés en diciembre.

En su comunicado, la reserva dijo que su comisión política llegó a la conclusión que “el caso para un incremento en la tasa de fondos federales se ha fortalecido, pero decidió, por el momento, esperar a mayor evidencia del continuo progreso hacia esos objetivos”.

Por primera vez en casi dos años, y por primera ocasión desde que Janet Yellen tomó la presidencia de la Fed, en febrero de 2015, hubo tres discrepancias por parte de tres funcionarios, los presidentes de los bancos regionales: Esther George de Kansas City, Loretta Mester de Cleveland y Eric Rosengren de Boston. Ellos querían que la institución subiera sus tasas de interés en esta reunión.

La próxima reunión del banco central es apenas una semana antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, y la mayoría de los analistas creen que no querrá elevar sus tasas en fechas tan próximas a los comicios. Es por eso que la fecha más probable sería la última reunión del año, en diciembre, siempre que la economía se mantenga mejorando de acuerdo a las expectativas de la Fed.

Si gana Donald…

Aún más: la decisión de la Fed de mantener las tasas de interés, únicamente quita un elemento de incertidumbre a la presión del peso frente al dólar; sin embargo, permanecen otros, entre ellos la elección de Estados Unidos, aseguró el doctor en Economía y académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Sergio Negrete  Cárdenas.

“Quedan seis semanas de incertidumbre y el 29 de septiembre el Banco de México analiza si sube las tasas de interés. Le quitan un elemento, pero siguen otros”, dijo.

Recordó que Donald Trump es un político que mantiene en incertidumbre a los mercados financieros porque ha hecho diversas amenazas a la permanencia de Estados Unidos en diversos acuerdos comerciales, entre ellos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“En el movimiento de los mercados entra Trump, entra Clinton, sobre todo el pánico de que si gana este señor se afecte el comercio de América del Norte; que si las remesas, el muro, los migrantes. La incertidumbre seguirá hasta el 8 de noviembre y, si es electo Trump, de ahí para adelante”, expuso.

El investigador manifestó que la moneda nacional está muy depreciada, pero aún no conoce piso y puede caer más.

“¿Hasta dónde? No lo sabemos. Cuando los mercados están enloquecidos y existe mucha incertidumbre, no obedecen a las señales habituales”, explicó.

Llega para quedarse

Para Antonio Ruiz Porras, director del Doctorado en Economía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el anuncio de la Fed calma un poco el tipo cambio, pero no significa que éste regresará a los 18 pesos que estiman algunos analistas, ni tampoco que se ahuyentará la inflación o los aumentos de precios.

“Como no se incrementaron las tasas de interés, eso implicará una menor volatilidad, pero también significará que no regresaremos al nivel que teníamos antes. Tenemos una menor volatilidad, sí, pero el dólar se va a quedar en 20 pesos, estoy completamente convencido”, aseguró Ruiz Porras.

Respecto a la inflación, el académico la señala como una posibilidad real.

“Definitivamente, las expectativas de alcanzar 3 por ciento en inflación a finales de año, debemos descartarlas. Lo que si veamos, sería un 5 por ciento de incremento en el nivel de inflación, por lo menos en lo que resta del año”, indicó.

“La inflación llegó para quedarse, eso debemos estar conscientes. Lo que si debemos evitar es que haya especulación innecesaria con los precios. Si se puede controlar la especulación, a falta de controlar los precios”.

Por su parte, Israel Macías López, académico de la Universidad Panamericana (UP) en materia de Economía, considera que es el candidato republicano, más que la misma decisión de la Fed, lo que está provocando que en México las expectativas positivas de mantener estable el tipo de interés se contengan.

“Si la amenaza de que gane las elecciones Donald Trump persiste, entonces va a continuar presionado el tipo de cambio. Si finalmente el riesgo se va diluyendo, sería posible regresar a niveles de 18 pesos, pero todo depende de cómo se perciba la elección”, aseveró Macías.

Además, la decisión de la Fed es una mala noticia para las expectativas de la economía mundial, ya que da a entender que Estados Unidos aún no se ha recuperado de la crisis mundial de 2008 y no marcha como debería, por lo que muchos países tienen que hacer ajustes en materia de importaciones y exportaciones, incluyendo México.

“Tenemos muchos años con tasas de interés tan bajas, que se convierte en emergencia poderlas subir. Pero si la economía muestra signos de debilidad, no lo puede hacer. Eso es una mala noticia, porque la economía norteamericana no es tan fuerte como se pensaba”, dijo.

Ruiz Porras piensa de igual manera: “La reactivación de la economía mundial está muy lejos de lograrse a corto plazo, seguimos un proceso de recesión”.

Plan de Trump, “peligroso e impráctico”

Washington, DC. El plan económico del candidato presidencial republicano, Donald Trump, es “peligroso e impráctico” y tendría el impacto de perjudicar a la economía estadounidense, señaló el diario The Washington Post.

En un editorial titulado De Peor a Malo, el diario reconoció que el millonario mejoró su propuesta original para recortar los impuestos en 9.25 billones (millones de millones) de dólares a una nueva versión que sólo los recorta en 4.4 billones de dólares.

“Sus propuestas han mejorado de escandalosas a sólo intelectualmente deshonestas. Su impacto predecible para la economía estadounidense pasó de desestabilizador a simplemente peligroso”, ironizó el diario.

The Washington Post sostuvo que ninguna de las dos propuestas tiene una posibilidad plausible para ser cubierta sin aumentar la deuda nacional. Notimex

 

HJ/I