INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pide Lorenzo Córdova al Estado garantizar integridad de funcionarios de casilla

(Foto: Franco Daniel Gómez)

Ciudad de México. El presidente del Instituto Electoral Nacional (INE), Lorenzo Córdova aseguró que el organismo que dirige ha hecho “todo lo que le corresponde”, refirió que ha capacitado personal, ha entregado en tiempo la papelería para las elecciones y sólo seis casillas podrían no instalarse porque a cuatro días de las elecciones no cuentan con funcionarios de Mesas Directivas.

Lorenzo Córdoval llamó, al gobierno federal y a las autoridades estatales y municipales a garantizar la seguridad de los funcionarios electorales y de las casillas.

“No voy a juzgar si se ha hecho bien o mal o si estamos ante un estado fallido, eso es una especulación a la que no voy a entrar. Lo que sí dio es que hay responsabilidades que deben cumplir otras partes del estado, para que se puedan cumplir las funciones del INE. Nosotros no somos responsables de todo lo que está pasando, somos responsables de la organización y las cifras lo demuestran, todo lo que es nuestra responsabilidad está en tiempo”, sentenció el presidente del INE desde la Macrosala de Prensa en las instalaciones del organismo nacional electoral.

El consejero dijo que el INE tiene claro que no pondrá en riesgo la integridad de los funcionarios de casilla y de los empleados del Instituto.

“Hay un límite. Existe una frontera que no vamos a cruzar y se refiere a la garantía de la integridad física de quienes han aceptado voluntariamente ser funcionarios de casilla. Las elecciones deben ser un acto pacífico, la actuación del INE se desplegará en todo lo que debamos hacer sin traspasar esa frontera”, señaló.

Agregó que en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y si es necesario en otras entidades del país, ya cuentan con sedes alternas para que las casillas no se instalen en escuelas.

La inseguridad sí es un tema que mantiene alerta al INE, pero advirtió que el crimen organizado no han impactado en la organización de las elecciones, aunque las manifestaciones sociales de un grupo en particular, refiriéndose a maestros inconformes en varios estados con la reforma educativa han generado problemas en la logística de los comicios.

“A cuatro días de la elección no tenemos en riesgo alguna casilla por temas de inseguridad. Vemos conflictividad social que se ha abanderado como consecuencia de sus demandas impedir de manera violenta las elecciones. La inseguridad que ha sido un factor con el que hemos tenido que confrontarnos, pero al día de hoy no representa problema”, manifestó.

El dato

De 148 mil 909 casillas, sólo seis están en riesgo de no instalarse porque no existen funcionarios capacitados para recibir y contar los votos en  las Mesas Directivas.

 

GE