INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Registran baja en la recaudación

EXPECTATIVA. El ayuntamiento difícilmente llegará a la cifra pronosticada. (Foto: Grisel Pajarito)

Pese a la estrategia de rifar un vehículo entre los contribuyentes cumplidos, la recaudación vía predial en Tonalá presenta una baja.

“El tema recaudatorio no sé en cuánto cerremos (…) tenemos una baja, hay días que hasta 35 por ciento menos en comparación de un año”, reconoció el alcalde tonalteca, Sergio Chávez Dávalos.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Catastro, en la primer semana de recaudación ingresaron a las arcas municipales 11 millones 219 mil pesos, lo que representa 12 mil 229 cuentas pagadas.

En 2016, en la primer semana del año, se recaudaron 12 millones 642 mil pesos, es decir, un millón 10 mil pesos más que esta anualidad.

Con este escenario, admitió el primer edil, no se alcanzará la meta de recaudación prevista en la Ley de Ingresos 2017.

“Difícilmente estaremos llegando a 105 millones de pesos, en lugar de los 135 millones previstos”.

Señaló que para concientizar a los ciudadanos a realizar este pago saldrán a la calle a invitarlos a acudir a las recaudadoras.

Originalmente se tenía previsto arrancar con esta campaña en marzo, con la que también se busca recuperar cartera vencida, pero debido al comportamiento de los contribuyentes se adelantará al 1 de febrero.

“Estaremos haciendo una campaña para concientizar a los ciudadanos de Tonalá para que vengan a pagar, vamos a hacer una campaña de ir a tocarle la puerta a aquellas personas que durante años no han venido a pagar”.

Inclusive, manifestó, si es necesario él recorrería las calles y tocaría puertas para hacerle ver a la ciudadanía que la prestación de servicios depende del pago del predial.

“Este gobierno tiene una responsabilidad de que pase el camión de la basura 365 días del año, que pase la patrulla al menos dos veces al día afuera de su casa, que prendan las luces toda la noche, eso hay que concientizar, si nos castigan y la política de las personas es no pagar, no digo que esto se vaya a paralizar, pero si puede bajar, todavía más, la calidad en el servicio”.

Respecto a la propuesta de extender el descuento de 15 por ciento hasta abril, Chávez Dávalos comentó que de avalarse por el Congreso sería bienvenido si con eso acuden a pagar.

En Tonalá hay 286 mil cuentas catastrales, de las cuales sólo 148 mil están al corriente en el pago del predial, lo que significa una cartera vencida de 980 millones de pesos; sólo 380 millones de pesos son recuperables debido a la prescripción, es decir, no se puede cobrar más de cinco años de adeudo.

 

HJ/I