INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden regulación de cañones antigranizo

CULPABLES. La sequía en la región Sur de Jalisco, según productores, se debe a la utilización de estos cañones. (Foto: Archivo)

Ya que afectan sus cosechas al invertir los ciclos de lluvia, ayer agricultores –originarios en su mayoría de Sayula– aprovecharon la vuelta al Congreso del Estado para exigir que se regule el uso de los cañones antigranizo.

La discusión se dio en un coloquio organizado por la Comisión de Desarrollo Agrícola, a la que también acudieron expertos, académicos y funcionarios de varias dependencias gubernamentales involucradas en el uso de cañones antigranizo. El tema central fue analizar si efectivamente estos aparatos alejan la lluvia y provocan afectaciones a los cultivos.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y titular de dicha comisión legislativa, Salvador Arellano Guzmán, prometió que plasmará en una iniciativa de ley lo que ayer se discutió para regular estos aparatos.

“(Será) una ley que regularice los cañones antigranizo, o ver qué solución vamos a tener acerca de los resultados que nos den estas instituciones”, precisó.

Los agricultores le atribuyen a estos cañones la falta de lluvias en Sayula, Ciudad Guzmán, Tuxpan, Zacoalco de Torres y otros municipios de la región Sur de Jalisco.

Durante el coloquio los productores acusaron que los dueños de invernaderos de hortalizas y aguacates usan estos dispositivos para alejar las tormentas y no se afecte a sus productos; sin embargo, señalaron que, a la vez, la falta de lluvia afecta sus cultivos.

El asesor agrícola de Sayula Gerardo Morales precisó que el cañón antigranizo es un dispositivo usado para prevenir la formación de tormentas de granizo; no obstante, reconoció que su utilización sí daña la producción agrícola, pues produce ondas de iones de gran potencia que evitan que las nubes puedan captar agua.

En opinión de Valentina Davydova Belitskaya, investigadora del departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), no hay bases científicas para afirmar que los cañones impiden que llueva, y se pronunció a favor de usar dispositivos que prevengan la formación de tormentas de granizo que dañan las cosechas.

También presentes en el evento, funcionarios de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Desarrollo Rural (Seder) y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) concluyeron que realizarán estudios para determinar si las afectaciones actuales las produce la utilización de estos cañones, pero también adelantaron que se debe investigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

Además, expusieron que se debe indagar en el desarrollo del ciclo hidrológico de los municipios afectados por la sequía para tener más datos y regularizar las zonas de cultivo y de tala de árboles para minimizar los efectos de la deforestación.

Lo que sí se puede hacer por el momento es elaborar un reglamento a fin de regular e informar sobre el uso legal de estos cañones, coincidieron.

Finalmente, la investigadora del CUCBA se comprometió a realizar una investigación exhaustiva sobre la situación climática que ha prevalecido desde hace aproximadamente 60 a 80 años en la región Sur de Jalisco, sobre todo en los cambios de clima de los últimos cinco años y así determinar si las sequías son producto del uso de los cañones o de los efectos del cambio climático.

“(Será) una ley que regularice los cañones antigranizo, o ver qué solución vamos a tener acerca de los resultados que nos den estas instituciones”
Salvador Arellano Guzmán, diputado del PRI

JJ/I