INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Juan Rulfo es un manantial inagotable

Enfoque. Gabriela Torres Cuerva y Marco Aurelio Larios analizan la obra literaria del autor jalisciense, sus hallazgos y aportes. (Foto: Especial)

La conversación continúa: a propósito del centenario de su nacimiento, hay tantas cosas todavía que decir sobre Juan Rulfo que es probable que esa conversación dure todo el año. O más. Hoy a las seis de la tarde tocará el turno del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells de abrir la conversación. Los conversadores serán la escritora Gabriela Torres Cuerva y el doctor Marco Aurelio Larios. La sede será la Biblioteca Pública del Estado.

Esta charla, titulada Rulfo y su escritor, ya se había realizado antes en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, pero a propósito del centro de estudios Carmen Balcells volverán a realizarla.

A Gabriela Torres Cuerva no le gusta la palabra conversatorio porque no tiene nada que ver con el espíritu de las charlas como las que está a punto de impartir: “Se trata sobre todo de compartir con los otros lectores y los posibles, experiencias que tengan que ver con esos dos maravillosos libros que nos dejó Rulfo. No vamos a hablar de su vida, de dónde estudió, de la eterna discusión de en dónde nació, vamos a explorar su obra y de todo lo que significa hoy en día para todos los mexicanos cercanos a la literatura”, dijo en entrevista para NTR.

La complejidad de las formas y los tiempos narrativos, así como su interés particular en relatar un mundo al que apenas perteneció de niño, son parte de los temas que se tocarán en la conversación. La actualidad de la obra y la importancia internacional de sus dos obras que han inspirado a muchas generaciones de escritores por la densidad y la complejidad de sus historias.

“Marco Aurelio (Larios) abordará sobre todo a su visión académica de la escritura de Juan Rulfo y lo que yo quiero abordar es la experiencia que hemos tenido todos a través de su escritura, tanto como lectores como los que escribimos”, contó la escritora, quien asume que la influencia de Rulfo no está del todo presente en su obra, “pero claro que lo he intentado, he intentado acoplar a mi escritura sobre todo estos saltos del tiempo que hay en, por ejemplo, Diles que no me maten, la verdad es que no sé si lo he logrado, pero creo que eso le toca juzgar al lector”.

Es probable que la conversación continúe, la idea de este ejercicio es que quienes participen se lleven a su casa y a sus lecturas, en general, las reflexiones que surjan.

“Rulfo es un manantial inagotable, todavía hay muchos temas que abordar y espero que quienes nos dicen que ya dejemos a Rulfo en paz, que se ha dicho todo, encuentren un momento para ir a la charla para que se den cuenta que todavía hay mucho para seguir explorando”, dijo Torres Cuerva.

Asiste

La charla Juan Rulfo y su escritor comenzará hoy a las 18 horas, en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, ubicada en Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695, colonia Belenes, en Zapopan

JJ/I