INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Proyectan más calor y menos agua

Habrá más. La temperatura podría alcanzar 6 grados más en el estado para el futuro. (Foto: Archivo)

El Instituto de Astronomía y Meteorología, a través de un estudio que mide los efectos del cambio climático, proyectó que en los próximos 83 años habrá más calor y menos agua para Jalisco.

El director del instituto, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, precisó que sí hay cambio climático en Jalisco y desde hace cuatro años han estudiado las evidencias y efectos, con los que determinaron también que entre las zonas más afectadas están los Altos y zona Norte.

“Es un diagnóstico primario que reporta que un incremento de temperatura se dará en zona Costa, en Altos y Norte. Además, la precipitación aumentará en zona costera y disminuirá en zona Altos y Norte. Insisto, la temperatura va aumentar en prácticamente todas las regiones y las precipitaciones traerán alteraciones en los ciclos agrícolas”.

Ramírez Sánchez comentó que en el clima actual, las temperaturas más altas se presentan en zona Norte y Costa Sur, y que en el estado se podrían alcanzar temperaturas de 6 grados centígrados por encima de las actuales, aunque es sólo una estimación.

Detalló que el panorama en el agua será grave porque no habrá cantidad, más aún en Centro, Norte y Altos del estado, “tampoco se tendrán grandes incrementos del nivel del mar, será de uno a 2 metros”.

“En agricultura tendremos poca disponibilidad de agua y altas temperaturas que no nos favorecerán. Tendremos que migrar a otros tipos de cultivo que necesiten menos agua. En materia de desarrollo urbano habrá problemas porque las grandes ciudades no tendrán agua suficiente. Mientras que en ganadería, si no tenemos condiciones de temperatura y agua, se podría perder liderazgo”.

Aseguró que en biodiversidad, algunas especies podrían optar por la migración e incluso la desaparición. Agregó que se debe apostar a la construcción de viviendas ecológicas y a la movilidad no motorizada.

Respecto al estudio, mencionó que se tomaron en cuenta los indicadores de cambio climático, que reportaron que “ha habido cambios positivos y negativos. Algunos son que han aumentado en temperatura y unos disminuyeron en humedad y precipitación. Las evidencias del pasado no dictan que sí ha habido cambios en el clima de nuestra región, entre 1971, 2000 y 2010. Sí hay cambio climático, el asunto es que no teníamos las evidencias científicas”.

Finalmente, dijo que el temporal será ligeramente por debajo de lo normal: de estar en 630 mililitros en años anteriores, ahora podría presentarse en 535.5 mililitros, aproximadamente.

“La temperatura va aumentar en prácticamente todas las regiones y las precipitaciones traerán alteraciones en los ciclos agrícolas”
Hermes Ulises Ramírez, especialista

JJ/I