INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Reciclan madera para crear relojes

Madera tropical rescatada de los aserraderos marca el tiempo que ha tocado destinos internacionales.

“De esta forma se aprovecha el material o maderas pequeñas que ya no se comercializan para la fabricación de muebles y creamos relojes”, señaló el joven Edgar Torres, quien emprendió el proyecto de relojes artesanales hace 4 años y ahora cuenta con 42 diseños.

“La madera que utilizamos se llama Rosa Morada, especie originaria de la región y le damos un tratamiento para que resista el uso diario. Se pueden lavar las manos, si sudan o les agarra una lluvia no le pasa nada al reloj, lo único que no recomendamos es que se metan a bañar o se sumerjan”.

Agrego que los extensibles son de piel o de mezclilla, de tal forma que cada quien puede darle el toque especial al reloj.

El proyecto lo inicio solamente Edgar Torres y ahora lo integran 9 personas. Estudió la carrera de diseño industrial en la Universidad de Guadalajara y la idea de los relojes de madera surgió siendo aún estudiante.

Cobijado por la orientación de uno de sus maestros, el director de la empresa aprendió diversas técnicas. “El maestro tiene una máquina de corte láser y ahí estuvimos a prueba y error, me invitó a su estudio de diseño. En el taller había mucha madera para utilizar y fue la pauta para experimentar con madera que es tropical y la traen de regiones como Puerto Vallarta y de la Sierra Madre en los límites con Michoacán”.

Tienen contactos en aserraderos que tienen tablas pequeñas y que ya no las pueden comercializar para artículos que venderían a mueblerías.

Crecimiento

Desde su creación, Eclock ha crecido de forma notoria gracias a la producción. Al principio no lo notaron, hasta que poco a poco fueron requiriendo el apoyo de más personas. “Entre ellos mis hermanos, mis papás, están también dos primos y mi mejor amigo. Básicamente es un negocio familiar. Se notó el aumento de trabajo y la carga que tenemos todos los días, eso nos dice que ha aumentado la demanda”, señaló Edgar.

La campaña publicitaria prácticamente se ha hecho a través de las redes sociales. “Todos trabajamos en equipo, soy el director pero siempre escucho a los demás. Tenemos relojes chicos, medianos y grandes”.

Actualmente fabrican 15 relojes diarios lo que da una cantidad de 250 relojes al mes, aproximadamente. La empresa distribuye sus relojes en galerías a donde llega el turismo de diversas partes del mundo. Los costos van de 550 a 800 pesos por reloj.

Trabajo artesanal

Torres describió el trabajo que llevan los relojes y mencionó que inician con el corte de la madera.

“El corte es totalmente computarizado con una máquina láser y el resto es un proceso artesanal. Prensamos la madera, la barnizamos, hacemos todo el ensamble de las piezas, el mecanismo, el cristal, correas, todo es artesanal. En lo único que intervienen las nuevas tecnologías es en el corte láser y ya de ahí todo es a mano”.

“En la vertiente de los tallados a mano después de que pegamos la madera, todo se lija. Hay algunos relojes que tienen un trabajo más elaborado, por ejemplo, tienen tallado a mano y cuestan 750 pesos, pero estos varían”.

Eclock ya ha vendido piezas enviándolas al extranjero. Les han pedido relojes de Canadá, Colombia, Chile, Brasil, Estados Unidos, sobre todo a través de su tienda en línea.

“Aún no hemos llegado a Europa pero esperamos también llegar a ese mercado. El concepto de la marca es ecológica, si sabemos que hay mucha madera que se puede echar a perder sola, mejor le damos un buen uso a través de este producto que se puede traer diario”, señaló Edgar Torres.

En Guadalajara tienen algunos puntos de venta y a finales de año esperan tener una tienda propia.

“Estamos distribuyendo en dos galerías de Tlaquepaque, una más por la zona de Chapultepec, porque sabemos que son muy visitadas por turistas. Otro de los canales de distribución son los bazares de diseño. Son mini expos pero se realizan en alguna casa vieja de Chapultepec o en el centro, son diseñadores locales y ahí exponemos nuestros productos”.

El director del a empresa indicó que emprender es un proceso bastante difícil pero se puede lograr con tenacidad.

“Es importante darle formalidad a la empresa, hay que registrar la marca, registrase ante el SAT para poder facturar y hay que tomar cursos de finanzas o cuestiones empresariales porque no sólo es realizar el producto. La formalidad es la base para que pueda correr un negocio”.

El año se cerrará con una nueva colección de relojes. El mayor mercado lo encontraron en los caballeros. “Son nuestros principales clientes o viene la novia o la esposa a comprarnos los relojes, el usuario final es siempre el hombre”, enfatizó Torres.

Corbatas y decoración

Este año Eclock arrancó un nuevo proyecto de corbatas de madera totalmente flexibles y con una hebilla intercambiable. “La madera es la misma que utilizamos para la elaboración de los relojes y es una línea adicional de productos pero esperamos que tenga buena respuesta al igual que los relojes”, señaló Edgar Torres.

Así mismo ya tienen relojes de pared para colocarlos en algún punto de los hogares y las oficinas.

Su página en internet es eclockmx.com. En Facebook los encuentran como relojes de madera y en instagram como Eclock_relojes de madera.

"Les diría a otros emprendedores que pierdan el miedo y echen a volar sus ideas y creatividad, no tienen nada que perder y mucho que ganar”
Edgar Torres, director de eClock

550 a 800 pesos es el costo de cada reloj

42 diseños tiene Eclock

250 relojes ecológicos se fabrican cada mes

JJ/I