INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Esta semana será de adaptación en el tren

Apoyo. Trabajadores de Siteur ayudan a los pasajeros. (Foto: Especial)

Los usuarios de la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero tendrán toda esta semana para adaptarse al pago electrónico con asesoría de personal del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y posteriormente entrará una campaña intensiva de socialización para el uso de la tarjeta Innovacard.

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, titular del Siteur, detalló que las filas de personas que pagan con monedas han disminuido del sábado, cuando inició el prepago, a este martes, y que poco a poco van entendiendo que es más rápido con la tarjeta Innovacard.

“A la fecha ha sido muy buena respuesta, hay 20 mil usuarios habituales en esa estación, 8 mil ya contaban con una tarjeta, el resto no, y del sábado a hoy se han vendido 5 mil 300 tarjetas, ha habido una buena recepción”.

Los primeros días hubo confusión entre los usuarios que no contaban con una tarjeta de prepago, los cuales tenían que formarse en una máquina de venta de recarga que les expedía un boleto con un código QR para poder acceder.

Guadalajara Gutiérrez detalló que aunque ayer todavía se apreciaba mucha gente en dicha fila, ésta no afecta en el flujo de ingreso al resto de los usuarios.

“Antes había tres torniquetes de ingreso, ahora hay 15, creo que la gente ha entendido que es mucho más rápido, más eficiente un medio electrónico; sí sigue aceptando efectivo, pero ya lo que evitamos es que hagan la fila en el torniquete de ingreso, lo cual nos generaba un cuello de botella enorme”.

En dicho punto, 40 trabajadores del Siteur se encuentran asesorando a los usuarios e inclusive el personal ofrece de mano a mano la venta de la tarjeta Innovacard.

Sin embargo, a partir de la siguiente semana se dejará la operación de las máquinas solas y se intensificará una campaña de socialización en todas las estaciones del Tren Ligero para el promover el uso de la tarjeta.

El director del Siteur dijo que este mes será la única estación que funcione con prepago, pero para octubre se sumarán entre seis u ocho más, entre éstas la estación Juárez.

Se prevé que para diciembre todo Siteur esté funcionando con el pago electrónico, recordó Guadalajara Gutiérrez.

Estación Periférico Norte

15 torniquetes de acceso

7 máquinas de venta de recarga

40 trabajadores de Siteur asesoran a los usuarios

5 mil 300 tarjetas de prepago se han vendido del sábado a ayer

JJ/I