Sonido internacional con alma mexicana

Vehículo. La cantante encuentra en la música un medio de expresión para tocar conciencias y darle a la sociedad una mejor oportunidad de vida. (Foto: Cortesía National Sawdust)

Lleva 10 años viviendo en Nueva York para internacionalizar su carrera, pero añora venir a su México querido: es por ello que Magos Herrera está emocionada de volver a Guadalajara mañana para ofrecer un recital en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO).

Ella será la encargada de inaugurar la edición 15 del Festival Cultural Universitario del ITESO, que se realizará del 18 de octubre al 1 de noviembre.

“Regresar a mi país en cualquier sede, es más que grato, es mi tierra, soy mexicana y por lo que hemos pasado en los últimos tiempos, es importante volver. Pero hacerlo en una universidad, donde están los jóvenes que resolverán el futuro, siempre es grato llegar y comunicarse con este público”, comentó Magos.

“Como mujer en el arte, me encanta que se dé la importancia al género, la inclusión, la igualdad en este marco universitario. Me encanta honrar al género con mi música”.

Y es que, en esta ocasión, la equidad de género será un tema que tome importancia en el festival cultural y ella está muy cercana al tema como vocera de las Naciones Unidas.

“Es importante que las nuevas generaciones tengan una conciencia de igualdad de género y es de lo que está tratando un poco este festival, y eso le da una importancia todavía mayor”.

Magos espera que sus actividades en el ITESO vayan más allá del concierto, justo está a la espera de saber si se podrá armar una conferencia alrededor de la campaña He for She de la que es vocera.

“Invito a la gente que ingrese a la página de He for She, donde las mujeres invitan a los hombres a la conversación para cambiar paradigmas, no es una discusión, es una plática de qué significa ser hombre, qué significa ser mujer, bajo los retos que el mundo actual nos está planeando, de lo que queremos construir como ser humanos”, añadió.

“No es un tema de mujeres, es un tema de la sociedad porque continúa siendo un gran problema”.

Sobre la selección musical que ofrecerá mañana en el Iteso, reunirá lo mejor de sus álbumes e integrará también los temas de He for She que hizo con Javier Limón, con el que ayudó con fondos a la equidad género.

En su show ofrecerá un formato de cuarteto, donde interpretará algunos temas que aún no ha grabado.

Magos Herrera es una artista que ha superado retos al dejar México, vivir en Nueva York, ser una jazzista que debe ganarse un espacio en un género difícil, pero ella no lo ve así.

“La vida es un reto en general, al margen de lo que uno se dedique, porque el panorama político y económico es complicado, porque la cultura parece que se ha convertido en espectáculo, cuando no lo es”, explicó.

“Más bien yo lo llamo congruencia de seguir haciendo lo que tiene valor artístico, para la cultura, por la humanidad”.

En 10 años ha logrado expandir su carrera en Nueva York. “Es mi otra residencia que le da oportunidad de internacionalización a mi carrera, aquí hay resonancia mundial para el jazz, pero mi casa siempre será México”.

“Actualmente hay tantas vías para llegar al público que debes estudiar cuál es la mejor opción, pues se democratiza la música, pero no todo tiene calidad”.

 De nuevo al estudio

Magos Herrera estará mañana en la ciudad y en noviembre se meterá al estudio para darle vida a dos discos que lleva tiempo preparando.

“Para el otoño de 2018 lanzamos dos discos nuevos. Se realizará en Nueva York con una formación musical que me emociona, que tenía muchas ganas de hacerlo, me tiene emocionada. Son dos discos de formatos muy distintos con invitados muy especiales”.

Magos Herrera está definiendo con la disquera si saldrá juntos y en fechas separadas.

“Los retos actualmente no sólo son para una jazzista mexicana, es un reto que tenemos todos en el mundo, donde hay que sobresalir con absoluta congruencia, honestidad y en ser verdaderos agentes de cambio para vivir en un mundo más pleno”
Magos Herrera, cantante

A disfrutar

  • Magos Herrera
  • 18 de octubre
  • ITESO
  • Explanada de la biblioteca
  • 19:30 horas
  • Entrada gratuita
  • Más información: 3669 3434 extensión 3340

JJ/I