Aspirantes con partido doblarán límite de gastos

DISCUSIÓN. El IEPC aprueba los cambios en sesión. (Foto: Especial)

En la búsqueda de candidaturas para las elecciones del próximo año, los aspirantes de partidos políticos tendrán el doble de recursos que los suspirantes independientes: los primeros por concepto de precampañas internas en institutos políticos y los segundos para recabar firmas ciudadanas.

El tope de gasto de precampañas para precandidatos y precandidatas a la gubernatura será de 4.4 millones de pesos (mdp), frente a los 2.2 de aspirantes independientes.

Para diputaciones de mayoría relativa (MR), en los partidos tendrán un tope que ronda los 247 mil pesos y los independientes 123 mil 553 pesos.

Para las presidencias municipales, los escenarios se repiten. Por ejemplo, en Guadalajara tendrán arriba de 1.1 mdp los suspirantes que tienen el cobijo de un partido, mientras que los independientes contarán con alrededor de 589 mil pesos.

Lo anterior fue avalado ayer en sesión del pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En todos los casos tiene que justificarse y documentarse el financiamiento ante la autoridad electoral, con base en los topes del dinero público y privado que marca la ley, apuntó el titular del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

Por otra parte, por orden judicial se ajustaron las fechas para oficializar alianzas partidistas y para el registro interno de precandidatos partidistas.

“El límite, tanto para la presentación de solicitudes de convenios de coalición a gobernador, como para el registro interno de precandidatos en los distintos partidos políticos, será el 14 de diciembre de 2017. Mientras que el límite para la presentación de solicitudes de convenios de coalición a diputados y munícipes será hasta el 3 de enero de 2018”, precisó el IEPC en un comunicado.

Anteriormente estaba previsto que el registro de coaliciones se realizara a más tardar 30 días antes de que se iniciaran las precampañas; sin embargo, en las recientes reformas constitucionales se marcó la posibilidad de solicitarlo hasta que inicien las precampañas, por lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió la resolución SUP-RAP-246/2014 que obliga a los organismos electorales a ajustar sus fechas.

Perdonan al PRI

Pese a que se denunció que se entregaron sillas de ruedas, andaderas para caminar, bastones y aparatos para mejorar la audición, supuestamente como si se tratara de un acto partidista porque la presidente del Comité Directivo en Atenguillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Teresa de Jesús Chávez Barajas, no tiene ningún cargo público y estuvo presente en la entrega, el pleno del IEPC determinó que no había sanción porque no se presentaron elementos suficientes para determinar que hubo inobservancia a la normatividad electoral.

FV/I