INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Rulfo y las pantallas

Varios de los relatos de Juan Rulfo, y luego guiones especialmente diseñados para la pantalla, han sido llevados al lenguaje audiovisual. Sus propios libros, se dice, tienen un lenguaje ya apto para la imagen. Este es el tema de la exposición que se inauguró ayer en el marco del 15º Festival Cultural Universitario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Imaginarios del Llano grande: literatura, cine y video.

Acerca de los diversos vínculos que el escritor ha mantenido con la cinematografía, a propósito del centenario de su nacimiento, Rosario Vidal y Eduardo de la Vega, curadores de la exposición, ofrecieron una charla en la Casa ITESO Clavigero sobre esta clase de ejemplos. Con la firme idea de que la literatura de Juan Rulfo rebasa sus textos en El llano en llamas y Pedro Páramo y ha inspirado una buena cantidad de películas y videofilmes que todavía se proyectan o se transmiten en varias pantallas.

Literatura y el nuevo cine mexicano fue el título de la charla y comenzó con las primeras manifestaciones cinematográficas a partir de la Revolución Méxicana y la difusión que tuvieron.

Como guionista, como fotógrafo y asesor, Rulfo estuvo relacionado con varias empresas cinematográficas, aunque siempre buscando alejarse de la mercante industria mexicana.

Entre las películas que se mencionaron destacó En este pueblo no hay ladrones (1964), basada en un texto de Gabriel García Márquez, quien ayudó con el guion. El reparto incluía, entre otros, a Alfonso Arau, Carlos Monsiváis, Arturo Ripstein, Leonora Carrington, La China Mendoza, José Luis Cuevas y Luis Buñuel. También aparecería Juan Rulfo, como extra y con una parte hablada muy pequeña.

Además se transmitieron los cortometrajes de El Despojo, escrita por Rulfo y dirigida por Antonio Reynoso y La fórmula secreta (1964) dirigido por Rubén Gámez.

Desde ayer y hasta febrero, la exposición, que muestra parte de este trayecto de Rulfo, puede visitarse en la Casa ITESO Clavigero, con la entrada libre de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

JJ/I