Acuden 37 mil 166 a aplicar examen

PARA 2018. La evaluación duró alrededor de cuatro horas; quienes la aprueben inician clases el 16 de enero. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Ayer se esperaba a 38 mil 346 jóvenes para el examen de admisión a licenciaturas en la Universidad de Guadalajara (UdeG), pero finalmente acudieron a las aulas 37 mil 166 a presentar la Prueba de Aptitud Académica para acceder a un espacio en el calendario 2018-A, es decir, el porcentaje de asistencia fue de 96.8 por ciento.

A través de un comunicado, el titular de la Coordinación General de Control Escolar de la UdeG, el maestro Roberto Rivas Montiel, informó que la jornada transcurrió de forma tranquila, que no hubo reportes de ningún incidente y que tuvo una asistencia normal en comparación a otros ciclos.

A las afueras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) se reunieron Verónica y Beatriz, quienes a sus más de 50 años comentaron que buscan acceder a la licenciatura en Derecho después de hacer una vida,  incluso dos carreras universitarias en el caso de la primera.

“Voy a presentar a Derecho, es un gusto personal y para poyar a las personas de mi comunidad. Tengo 63 años y soy de Santa Cecilia. He pasado por muchas etapas de enfermedad, el último estar seis años en cama y dije, ‘me voy a dar una oportunidad de mi vida, estudiando, tomar conocimientos’; estoy completamente segura de que voy a estudiar Derecho, si no es así, por línea, es un sueño”, comentó Beatriz Olivares Morales.

Por su parte, Verónica López comentó que nunca es tarde para estudiar otra carrera: “Presentaré a Derecho porque siempre quise estudiar y estudié otras carreras, y creo que nunca es tarde para hacerlo. Estudié Interiorismo y Mercadotecnia y Publicidad, pero siempre quise Derecho por la justicia, nos falta mucha justicia. No importa la edad y me da gusto que señores con canas tengamos el gusto de venir a estudiar y aprender, no hay limitantes”.

La experiencia de estas mujeres chocaba con la juventud de Jocelyn, quien fue la primera en ingresar al centro universitario por la entrada principal para aplicar la prueba.

“Vivo por Santa Margarita y me levanté 15 a las 5 y llegué a las 6, y prácticamente fui la primera, estaba solo. Me siento tranquila porque ya pasé por esto. Es mi segunda vez, en este centro universitario es la primera, había hecho en la Normal para la educadora y aquí voy para Trabajo Social. Sí estudié (para el examen), pero pues lo que afecta mucho es el tiempo, porque es muy poquito”, comentó Jocelyn Itzel Hernández Bañuelos.

A estos testimonios se sumó el de Cecilia, quien con su bebé en brazos y acompañada de un familiar decidió ir también a cumplir su sueño profesional.

“Presentaré para Derecho porque quiero cambiar muchas cosas injustas. Llegué a las 6:30 y vengo de Patria. Tengo 18 años y mi bebé tiene tres meses, y sí, aun así se puede estudiar”, concluyó Cecilia Daniela Ballesteros Patiño.

La publicación del dictamen de admisión se dará a conocer el martes 9 de enero y las clases para el ciclo 2018-A iniciarán el martes 16 de enero.

“Creo que nunca es tarde para hacerlo (…) siempre quise Derecho por la justicia, nos falta mucha justicia”
Verónica López, aspirante

FV/I