INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Sueldos de Policías atraen licenciados

Grado. Menos de uno por ciento de los oficiales estatales tiene maestría. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El mínimo grado de estudios de los policías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es más elevado que el de los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De cada tres policías de la FGE, uno tiene sólo estudios hasta la secundaria, por lo que los superan en escolaridad los policías municipales de la ZMG, donde siete de cada 10 tienen al menos bachillerato.

Para la escolaridad se consideró el último grado de estudios completado por los elementos operativos de las corporaciones de seguridad pública; se enviaron solicitudes de información a la FGE y a las comisarías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, por orden de número de policías.

Sin revelar la cantidad de policías estatales, custodios e investigadores activos, debido a que se trata de información reservada, la FGE informó que, en porcentajes, 36.8 de los efectivos tiene como máximo grado de estudios completo la secundaria, 41.93 la preparatoria, 21.08 profesional y 0.15 maestría.

Hay 3.13 por ciento que sólo estudiaron la primaria o no la completaron, según el oficio FG/UT/7709/2017.

El resto de las corporaciones policiales de la ZMG sumó 6 mil 745 agentes, de los cuales, por porcentaje, 0.62 completaron sólo la primaria, 8.8 la secundaria, 72.63 el bachillerato, 13.67 una carrera profesional o técnica y 0.25 una maestría.

Tonalá

Caso especial es el de Tonalá, donde todos los policías cuentan al menos con bachillerato: 91.86 por ciento completó la educación media superior y 8.14 por ciento, alguna licenciatura.

Ningún elemento tenía estudios de posgrado, de acuerdo con información del expediente CSPT/1943/2017 de la comisaría.

Antes de ingresar a las fuerzas de seguridad tonaltecas, 132 estuvieron antes en alguna otra corporación policial.

La institución tenía 700 agentes activos hasta el 1 de noviembre, entre ellos un cirujano dentista, un licenciado en Ciencias de la Comunicación, uno en educación preescolar y 24 abogados.

También había 10 profesionales en criminología, siete en seguridad pública, uno en seguridad preventiva, tres en psicología, dos en contaduría, uno en ciencias sociales, otro en química, uno en recursos humanos, uno en mercadotecnia, uno en cultura física y deporte y uno en estudios políticos.

Tlaquepaque

Cuenta con el mayor porcentaje de educación menor a la secundaria de ZMG, pues la completaron 35 de cada 100 policías y 1.32, sólo la primaria; bachillerato, 50.18; profesional, 13, y maestría 0.48.

Hasta el 26 de octubre había 829 policías en Tlaquepaque, según el oficio 932/2017 de la comisaría, donde había un elemento con maestría en las especialidades de litigio en juicios orales, comercio y mercados internacionales, derecho penal y criminología, y derecho penal procesal civil.

Por cantidades, se informó de 50 abogados en la corporación, ocho psicólogos, cuatro licenciados en seguridad pública, tres en informática, en trabajo social y en educación; dos en administración y en contaduría; uno en criminalística, comunicación, nutrición, odontología y turismo.

Tlajomulco

Reportó la comisaría municipal que 397 de sus 568 elementos estuvieron antes en otra corporación policial o en las Fuerzas Armadas hasta el 1 de noviembre, según el oficio DGT/1886/2017.

De ellos, se tiene registro de 327 que egresaron del Instituto de Formación y Profesionalización de la FGE, 60 de la Academia de Policía y Vialidad del Estado, 34 de la Academia de Seguridad Pública del Estado, 12 de la Academia de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara y 15 de la de Tlajomulco.

Hay 10 elementos provenientes de la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil de Guadalajara, ocho de la Secretaría de la Defensa Nacional, siete de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco; cinco de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, seis de la Academia Regional de Seguridad Pública del Centro y seis de la academia de Tlaquepaque.

Egresaron cuatro elementos de la academia de la Policía Federal, cuatro de la de Tonalá, uno de la de Zapopan y uno de la Academia de Seguridad Pública de Sinaloa.

La proporción de escolaridad en Tlajomulco es de 3.5 policías con primaria por cada 100, 20.4 con secundaria, 62 con secundaria y 14 con nivel profesional.

Zapopan

Había hasta el 27 de octubre 2056 elementos operativos en la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, de acuerdo con el oficio CG/9576/2017.

Se graduaron mil 312 de la Academia de Formación Policial de Zapopan y 666 del Instituto Permanente de Capacitación Policial Cuicacalli, también del municipio; es decir, 96.2 por ciento de los agentes.

Provenientes de otras corporaciones se sumaron 33 graduados de la Academia de Policía y Vialidad del Estado, 23 de la Dirección General de Seguridad Pública de Guadalajara, tres de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, cuatro del Instituto de Formación y Capacitación de Guadalajara y dos de la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil de Guadalajara.

Provenía un elemento de la Academia de Policía de Protección y Vialidad del Distrito Federal, dos de la academia de Tlaquepaque, dos de la de Tonalá, uno de la Escuela de Policía de Guadalajara, uno de la Escuela de Policía del Estado, uno de la Academia de Policía de Torreón, uno de la Academia de Policía y Tránsito del Estado, uno de la Policía Federal Preventiva y uno del Instituto de Formación y Profesionalización de la FGE.

La escolaridad era de 71.5 por ciento con preparatoria, 15.2 con licenciatura, 0.19 con maestría y 13 no se informó.

Guadalajara

La comisaría con mayor cantidad de policías en la ZMG, Guadalajara, tenía 2 mil 592 elementos al 24 de octubre, de acuerdo con el oficio RH/2857/2017; también tenía la mayor cantidad de posgrados, con nueve maestrías.

Las especialidades eran en derecho constitucional y amparo, desarrollo organizacional y humano, metodología de la enseñanza, ciencias de la educación familiar, administración, administración pública, pedagogía de la enseñanza, derecho, y bioenergía y desarrollo humano.

La proporción sobre 100 es de 13.97 con estudios profesionales, 77.85 con bachillerato, 7.25 con secundaria y 0.42 con primaria.

Entre los elementos con carreras profesionales destacan 110 abogados, 36 licenciados en seguridad pública y dos en seguridad ciudadana, 22 en administración y tres en administración militar, 16 en psicología, 11 en criminología, criminalística y técnicas periciales.

Hay un licenciado en diseño textil y creación de modas, uno en educación primaria, un químico técnico curtidor, uno en educación media en el área de inglés, uno en estudios políticos y de gobierno, ocho ingenieros industriales, siete agrónomos, cuatro en comunicaciones y electrónica y dos filósofos.

Atrae el sueldo a los profesionistas

Los niveles salariales de las Policías de Zapopan y Guadalajara son un factor que ha atraído a profesionistas de muy distintas especialidades.

El investigador del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Guadalajara Arturo Villarreal Palos consideró que el mercado laboral puede llegar a ser poco atractivo para profesionistas que optan por incorporarse al servicio público policial.

“Incluso egresados de la universidad, contadores, ganan 5 o 6 mil pesos, entonces a lo mejor para varios profesionistas, ofrecerles 15 ó 16 mil pesos puede resultarles más atractivo que estar de profesor de filosofía”.

En contraste con los elementos policiales de la Fiscalía General del estado, la mayoría de los de la zona metropolitana tienen estudios de preparatoria, que a nivel internacional son el estándar del mínimo de formación escolar, recalcó Villarreal Palos.

“El hecho de haber cursado el nivel medio superior presupone que la persona tiene una inteligencia promedio para resolver problemas más complejos”.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación  Empleo (ENOE) 2017, la escolaridad promedio de los policías en México es de 11 años, el equivalente a dos años de bachillerato; 37 por ciento de los agentes sólo tiene estudios básicos.

Adicionales a sus estudios escolares, los policías municipales de la metrópoli y estatales cursan seis meses en la academia de policía para adiestrarlos en operaciones, tácticas y actuación conforme a las leyes, cuando en otros países e incluso en la Policía Federal se les da mayor tiempo de formación, reflexionó Villarreal Palos.

“Por ejemplo, en Buenos Aires el curso para ser policía de la ciudad es de un año, en España para ser policía preventivo hacen un curso de nueve meses, pero hacen doce meses más de prácticas en varias corporaciones”, añadió.

Juan Levario

NÚMEROS

91.86 por ciento de los elementos de Tonalá completó la educación media superior

35 policías de cada 100 en Tlaquepaque completaron la secundaria

71.5 por ciento de los elementos de Zapopan tiene preparatoria

13.97 elementos de cada 100 tienen estudios profesionales en Guadalajara

JJ/I