Pruebas de trenes de L3, a finales de diciembre

AHÍ YA. Las estaciones elevadas están prácticamente concluidas, según el sistema. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A finales de diciembre podrían comenzar las pruebas formales de los 18 trenes con los que contará la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, ya que lo que se vio hace algunos días fue sólo para revisar la compatibilidad entre el tren, vía y el sistema eléctrico, informó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Hace un mes aproximadamente algunos de los trenes realizaron recorridos en tramos pequeños, y aunque se pensó que eran las primeras pruebas de su funcionamiento, sólo se trató de pruebas dinámicas.

“No eran tanto como pruebas, (eran para) ver si todos los equipos hacían contacto y funcionaban, probablemente en un mes más, a finales de diciembre, estaremos haciendo pruebas más formales, ahorita es sólo moverlos para ver si todo está en su lugar, si todo funciona, si traen la suficiente energía, si llegan con la calidad que debe llegar”, detalló el funcionario.

Los trenes recorrieron tramos cortos y sólo en un caso se detectó un problema: en una de las vías que no estaba alineada correctamente, pero esto se arregló, aseguró Guadalajara Gutiérrez.

“Eso era lo que queríamos ver, que todo estuviera en donde tenía que estar y que todo estuviera con la información, la energía y todos los datos que se tienen”, insistió.

Aunque originalmente se tenían contempladas las pruebas formales hasta mayo de 2018, el director del Siteur confirmó que podrían realizarse a partir del próximo mes y que se haría con los trenes vacíos, así como con personas para ver el desempeño.

Respecto al trabajo que realiza la tuneladora La Tapatía, indicó que posiblemente a finales de enero se terminaría de hacer el túnel de la L3, lo que permitirá comenzar a trabajar en las estaciones que serán subterráneas.

En el caso de las estaciones elevadas, añadió, prácticamente todas ya están concluidas, aunque mencionó que las más avanzadas son las del Mercado del Mar, Periférico, CUCEI y Río Nilo, en las que incluso ya se podría comenzar a montar los elevadores y las escaleras eléctricas, los cuales ya llegaron a la ciudad.

Finalmente, sobre la reparación de calles que se han usado como rutas alternas por las obras de la L3, Guadalajara Gutiérrez aseguró que es un compromiso que se mantiene, aunque no se ha hecho tal intervención porque aún no se concluye la obra y las vías podrían volver a usarse como desvío.

___

“Probablemente en un mes más, a finales de diciembre, estaremos haciendo pruebas más formales”
Rodolfo Guadalajara, titular del Siteur

JJ/I