Salinas desfasado

Cuando está demostrado que el TLCAN ha beneficiado solo a las empresas trasnacionales y generado una extrema dependencia de México a EU, el ex presidente Carlos Salinas De Gortari lanza un libro sobre el tema.

“Aliados y adversarios. TLCAN 1988-2017”, es el título de este libro que pretende exaltar las virtudes de un acuerdo que no ha traído beneficios a los pueblos de ninguna de las tres naciones, ni siquiera a la de Estados Unidos, como lo ha subrayado Trump.

Poner en bandeja de plata a México, fue el objetivo del TLC bajo la oferta de salarios ínfimos y desaparición tacita de la sindicalización. Los resultados están a la vista y ni siquiera el haber regalado los hidrocarburos a las trasnacionales, ni extranjerizar la banca, han impedido que el libre comercio de norteamérica este muy cerca de fenecer.

Para Salinas los regalos de la banca y el petróleo debieron haber sido “reconocidos” por Estados Unidos, pero no ha sido así,  por lo que el país está hoy en peores condiciones de dependencia y pobreza que en 1988.

Ahora con José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia, quien  gana es el despistado que sí sabía que iba a suceder, o sea Luis Videgaray, quien ha sido su principal impulsar y su maestro en la línea de política económica, la misma que ha imperado en el país en los últimos 35 años.

 

AHORROS

En días pasados el presidente del PAN, Ricardo Anaya, sorprendió a propios y extraños al proponer una renta básica universal para todo mexicano por el simple hecho de serlo. 

Las críticas de Felipe Calderón y sus panistas seguidores no se hicieron esperar al calificar la propuesta de populista y aberrante pero en realidad no es tan descabellada y podría ser útil para lograr que todos los mexicanos alcancen la Línea de Bienestar Mínimo, que establece el Coneval.

Estudios económicos profundos establecen que hay dos maneras de erradicar la pobreza extrema. Una, lo que llaman Ingreso Negativo sobre la Renta que tendría un costo de .85 por ciento de PIB y otra la del Ingreso Universal que se estima en 6.8 por ciento del PIB.

Lo que pareciera un absurdo puede así ser real alternativa con recursos que se ofrecieran a todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años cuyo ingreso fuera menor a cierto nivel mínimo, para erradicar la pobreza extrema. ¿Llegara a ser posible?

@salvador_mtz

JJ/I