INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Duplicarán concesión para hotel en mercado

Uso. Las habitaciones y el servicio de bar estarán en la terraza del Mercado Corona. (Foto: Humberto Muñiz)

De cinco a 10 años se pretende ampliar la concesión de la terraza en el Mercado Corona, donde se instalarán un hotel con 50 habitaciones, un restaurante y un bar anexo. La modificación se aprobó el martes en la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara. El lunes pasará por el pleno.

Duplicar los tiempos se planteó a petición de la única empresa participante y ganadora del concurso, Operadora de Restaurantes Fusión, SA de CV, que argumentó que “por la cantidad que se tiene que invertir” es inviable económicamente el periodo establecido originalmente en la licitación, precisó la síndica Anna Bárbara Casillas García.

Adicionalmente, la concesionaria tendrá “un periodo de gracia de 18 meses a partir de la firma del contrato para el pago inicial”, según se lee en el fallo de la licitación pública 001/2016 para la concesión del quinto nivel del Mercado Corona.

Posteriormente, la empresa pagará alrededor de 100 mil pesos mensuales al Municipio por la superficie de 2 mil 381 metros cuadrados (m2), con ligeros ajustes anuales con base en la Ley de Ingresos del Municipio.

Después de pasar por cabildo, tendrá que publicarse en la Gaceta Municipal para que en 15 días hábiles se firme el contrato. Operadora de Restaurantes Fusión “deberá iniciar con el giro autorizado dentro de los siguientes 60 días naturales, previo pago de la licencia correspondiente. El incumplimiento en el plazo para la puesta en marcha del giro autorizado conllevará la cancelación de la adjudicación otorgada a su favor”, se estableció en las bases de la licitación derivadas del decreto D 31/16/16, aprobado desde el año pasado.

El único cambio será en cuanto a la temporalidad del contrato de concesión “porque el empresario necesita cinco años más para poder sacar lo que va a invertir”, apuntó el regidor del partido Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la Comisión de Patrimonio, Juan Francisco Ramírez Salcido. En la reunión edilicia, el asuntó se avaló con un voto en abstención y el resto a favor. El lunes se votará en el pleno.

Cuestionan tiempos, montos y proceso

Desde 28 de octubre de 2016 se emitió el fallo de la licitación 001/2016 para la concesión de la terraza del Mercado Corona en la Comisión Dictaminadora, que presidió el entonces regidor emecista y actual administrador general de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Valerio Pérez Gollaz.

“Algo que me brinca mucho es que este dictamen tiene prácticamente un año de que lo resolvieron y apenas lo están mandando”, señaló el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, quien pedía que el tema se retirara de la Comisión de Patrimonio para que antes se dieran explicaciones sobre por qué estaba en la congeladora, así como de la ampliación del contrato.

Aunque la síndica Anna Bárbara Casillas y el regidor Francisco Ramírez dijeron que el aumento de cinco a 10 años de la concesión era para hacer viable el proyecto para la empresa, “tiene que venir la justificación detallada en el dictamen, no de manera general como lo pretenden dejar”, apuntó el edil.

El dictamen que se someterá a votación dice: “Debido a la inversión que generará la operación del giro propuesto por el participante ganador, así como por los beneficios que esto representará para la afluencia de paseantes a las instalaciones del edificio General Ramón Corona, es necesario modificar la duración de la concesión del término de cinco a 10 años, tal como se establece y justifica en el fallo”.

El negocio

  • El hotel contara con 50 habitaciones “decoradas a tono de la historia y trascendencia de Guadalajara, y los atractivos cercanos invitan a una caminata para disfrutar del Centro Histórico, el imponente Teatro Degollado, Instituto Cultural Cabañas, la Rotonda de los Hombres Ilustres, la Cruz de Plazas y no podemos dejar a un lado la Catedral de nuestra hermosa ciudad”, argumentó el representante legal de Operadora de Restaurantes Fusión, Román Israel Valenzuela Camacho
  • Sobre el restaurante y el bar anexo dijo que se buscará que sea de los más emblemáticos de la ciudad y el país
  • El concesionario tendrá la obligación de coordinarse con la operadora del estacionamiento subterráneo, del manejo de residuos, pagar aportaciones para mantenimiento, además de sujetarse a los reglamentos del mercado y del ayuntamiento

JJ/I