INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pide PRI salida de Gómez Pozos

Jaloneo. Calandrieros han insistido en que no cederán ante el cambio de modelo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En medio del conflicto entre calandrieros y el gobierno de Guadalajara, “lo prudente sería la salida de la directora de Protección Animal, Merilyn Gómez Pozos. No queremos que funcionarios que atropellan a los ciudadanos sigan colaborando en este ayuntamiento”, señaló el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Javier Otal Lobo.

La pretendida transición de carruajes jalados por caballos a vehículos eléctricos ha generado tensión debido a que algunos integrantes de la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler se resisten al cambio.

El discurso oficial ha sido la defensa de los derechos de los animales, mientras los calandrieros disidentes ven detrás negocios privados.

A mediados de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó que la empresa Kadled done al municipio 55 vehículos eléctricos a cambio de 20 años de publicidad en los carruajes. A la par se avalaron reformas a reglamentos para prohibir expresamente los animales de tiro en las calles de la ciudad, lo cual se prevé entrará en vigor los primeros meses del próximo año.

En noviembre, inspectores tapatíos retuvieron en un operativo ocho carruajes y cuatro caballos argumentando falta de permisos. Los operadores aseguraron que la medida era en represalia por no firmar el contrato de comodato para dar el siguiente paso a la transición. Luego acusaron condicionamiento de licencias.

El gobierno tapatío presume que a la fecha, 30 de 39 propietarios ya firmaron a favor del cambio.

Los que se resisten han promovido recursos legales y a principios de diciembre tres de ellos hicieron huelga de hambre durante 12 días.

A dos días de que sesionara el pleno del ayuntamiento para avalar la solicitud de licencia de Enrique Alfaro como presidente municipal, la sindica Anna Bárbara Casillas García logró una tregua con quienes estaban en huelga de hambre.

Hasta el domingo 7 de enero durará la “tregua navideña para permitir que ellos trabajen en estos días”, indicó hace unos días el alcalde interino, Enrique Ibarra Pedroza.

Sin embargo, regidores del PRI consideraron que la tregua fue para bajar la tensión antes de que se avalara la salida de Enrique Alfaro para competir por la gubernatura. Otal Lobo señaló que el ayuntamiento ha vulnerado los derechos de los calandrieros llegando incluso a presiones injustificables.

Por considerar que la titular de Protección Animal ha sido insensible, poco responsable, que no ha dado cuentas claras y que junto con su equipo han sido incongruentes, regidores del PRI insistirán en su salida.

___

“Lo prudente sería la salida de la directora de Protección Animal, Merilyn Gómez Pozos. No queremos que funcionarios que atropellan a los ciudadanos sigan colaborando en este ayuntamiento”
Sergio Otal Lobo, regidor priísta

JJ/I