Melchor y Ortuño escriben lo mejor del año

Sello. Elogiada por su novedosa forma de narrar el libro, Melchor ha resaltado en las listas por la crudeza de su temática y de su forma de ver el dolor de la violencia. (Foto: Especial)

Desde México y hasta España, pasando por Bogotá, las listas de los mejores libros del año estuvieron conformadas casi en todos los casos por los libros de los mexicanos Antonio Ortuño y Fernanda Melchor.

Los críticos de literatura en varios medios de comunicación nacionales e internacionales de prestigio y plataformas independientes de literatura seleccionaron tanto al libro de cuentos La vaga ambición, del zapopano recientemente ganador del premio Ribera del Duero, como a la novela Temporada de huracanes de Fernanda Melchor entre las mejores propuestas literarias de 2017 en nuestro país.

Elogiado por su novedosa forma de narrar el libro, Melchor ha resaltado en las listas por la crudeza de su temática y de su forma de ver el dolor de la violencia. Además, han elogiado su capacidad de acercarse a temas tan profundos de México desde una perspectiva compleja.

El de Ortuño es un libro sobre todo satírico y que le dio el más grande premio, al menos monetariamente, de habla hispana. En la publicación aborda las tragedias y periplos de un escritor de medio pelo, Arturo Murray, quien se encuentra frustrado constantemente por el poco mérito que se le otorga a su obra y sus tropiezos en el camino tormentoso de la escritura desde su infancia. Para algunos críticos este libro incluso marca la madurez literaria de uno de los más reconocidos escritores mexicanos de nuestros tiempos.

La superficie más honda de Emiliano Monge, Las cenizas y las cosas de Naief Yehya y La efeba salvaje de Carlos Velázquez, fueron otros de los títulos que se repitieron constantemente en estas listas cambiando la escala, pero siempre entre los primeros diez.

Según la lista de los libros más vendidos en Amazon, el primer lugar sería  Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de las creadoras italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo, en segundo lugar La historia de la república del youtuber Chumel Torres y Origen de Dan Brown.

Librerías Gandhi posicionaron Cien años de soledad de Gabriel García Márquez en una nueva edición ilustrada, seguido de Juego de tronos de George R. R. Martin y Borges esencial, una compilación de cuentos y textos del escritor argentino Jorge Luis Borges. De otras novedades quedaron en los primeros lugares el libro de Ken Follet Una columna de fuego, así como 4321, la traducción de Seix Barral del más reciente libro de Paul Auster.

Otros títulos del presente año

Berta Isla de Javier Marías

Inventario de José Emilio Pacheco

Clavícula de Marta Sanz

Solenoide de Mircea Cărtărescu

Alfabeto del racismo mexicano de Federico Navarrete

Cuentos completos de Henry James

Antología personal, 50 años de cuentos de Sergio Ramírez

El club de los mentirosos de Mary Karr

Mac y su contratiempo de Enrique Vila-Matas

Noticias sobre Juan Rulfo de Alberto Vital

FV/I