PRI exige investigar a panistas por homicidio

CONTRARRELOJ. El Ministerio Público tiene tres meses para que investigue y aporte pruebas que vinculen al detenido con el crimen de la periodista. (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demanda investigación a fondo y transparencia en la investigación sobre el homicidio de la periodista Miroslava Breach y particularmente cero encubrimientos a personas del Partido Acción Nacional (PAN) que aparecen en las indagatorias de la Fiscalía General del Estado.

El dirigente estatal del PRI en Chihuahua, Omar Bazán, pide al gobierno de la entidad que la investigación vaya al fondo y se deslinden responsabilidades sea quien sea, y que incluso la autoridad federal realice una indagatoria.

Y es que en la reciente vinculación a proceso de un implicado, así como en investigaciones que realizan los medios de comunicación, dijo, surgieron los nombres de personalidades panistas, entre ellos al ex alcalde de Chínipas, el actual vocero del Comité Directivo Estatal y hasta el año pasado, del secretario particular del gobernador Javier Corral.

Es por ello, insistió Bazán Flores, que el homicidio debe ser debidamente aclarado al igual que otros asesinatos de periodistas; que las autoridades aclaren la participación o no de estas personas “porque lo peor que puede ocurrir es que el Estado pase por alto un punto tan delicado como éste en las indagatorias que realiza la fiscalía”.

También hizo un llamado a la fiscalía general y a los partidos políticos para que una vez definidas las precandidaturas a puestos de elección popular, se establezcan los mecanismos que sean necesarios para revisar antecedentes y si alguien está sujeto a una investigación, le sea negado su derecho a participar en la contienda electoral y por ende quede sujeto ante la autoridad correspondiente.

Nos debemos a la sociedad y ella requiere probidad de las fuerzas políticas y de quienes aspiren a cargos de elección popular, señaló por último el dirigente estatal del PRI.

Prisión preventiva

El juez de Control Napoleón Raya Valdez dictó un año de prisión preventiva a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, presunto integrante del grupo armado Los Salazar, a quien consideró probable coautor del homicidio de la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo.

Asimismo, otorgó al Ministerio Público tres meses para que investigue y aporte pruebas que vinculen al detenido con el crimen, pues el abogado defensor hizo notar que entre las pruebas presentadas sólo se establece que estuvo junto al sicario y al conductor del auto utilizado para el crimen, pero (aunque se menciona que se dedica al narcotráfico) nadie lo señala como el asesino de la corresponsal de La Jornada.

El abogado sonorense Jesús Valencia pidió que se explicara si la fiscalía estatal hizo un trato u otorga algún tipo de protección especial a las cinco personas que considera tuvieron un grado de participación en el crimen, pero que en el expediente aparecen como los testigos protegidos.

FV