'Sufren' partidos por la paridad electoral

Lo desconoce. Guillermo Alcaraz asegura que no ha visto indicios de la participación de la delincuencia organizada en la selección de candidatos o financiamiento. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Si bien ya están los cambios legales para garantizar la paridad horizontal en las candidaturas, a los partidos les está costando trabajo cambiar de chip, aseguró Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En entrevista con El Diario NTR Guadalajara, el funcionario habló del proceso electoral y los cambios que se esperan con respecto a la elección de hace tres años, la primera organizada desde la nueva concentración de atribuciones para el Instituto Nacional Electoral (INE); además, asegura, la inseguridad no es considerada un riesgo para el proceso electoral.

NTR. ¿Cuáles son los cambios a la legislación más significativos para aplicarse en 2018?

GA. Voto de los jaliscienses en el extranjero, paridad horizontal y reelección.

NTR. ¿Podrán cumplir los partidos con la paridad horizontal?

GA. Estamos rompiendo un esquema. Cuando se dio la reforma debimos todos cambiar nuestra visión, pero me parece que no lo hicimos y sí está costando trabajo. Nosotros estamos esperando que se presenten las solicitudes para el registro de las candidaturas y, en ese momento, revisaremos que se cumpla con la paridad; si no se cumple, podremos pedirle al partido que replantee sus propuestas; si no se cumple nuevamente, podríamos, de manera aleatoria, decidir qué municipios o distritos le corresponden a cada género y, si persiste la conducta, podríamos rechazar las planillas.

NTR. De la experiencia en la concurrencia de la elección 2015, ¿saldrán cambios?

GA. La asistencia electoral. Hoy tendremos, a diferencia de hace tres años, dos estructuras separadas, una atendiendo el proceso local y una el federal. Nosotros habíamos conformado un solo grupo de capacitadores asistentes, que se encargaron al final de recabar los expedientes de los paquetes electorales, y tuvimos que hacer rutas que nos generaron retrasos en la captura del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Hoy aprendimos de ello, vamos a tener estructuras separadas.

NTR. ¿Cuántas personas participarán en la organización y operación del proceso?

GA. Incluidos los 2 mil 400 asistentes, unas 4 mil personas.

NTR. ¿Qué medidas se tomarán para reducir las posibilidades de judicialización del proceso?

GA. Los recuentos son los que le han dado a Jalisco la posibilidad de evitar esta judicialización. Cuando nosotros llevamos a cabo un recuento, como fue en particular el de Tlaquepaque (2015), tú vuelves a hacer lo que pasó en la jornada electoral y confirmas que los votos se contaron bien. Cuando las fuerzas políticas acuden a un tribunal, se encuentran desvirtuadas en sus argumentos. Ahora no solamente tendremos recuentos totales, sino tendremos recuentos por casilla.

NTR. ¿No aumentarán los casos de recuento?

GA. Sí, pero me parece que genera certeza.

NTR. La concentración federal de las elecciones buscaba, entre otros puntos, el ahorro de recursos. No se logró hace tres años, ¿será posible en 2018?

GA. Por el contrario. Hace tres años teníamos un solo ejército de capacitadores asistentes, hoy tenemos dos. Hace tres años nosotros no compartimos la labor fiscalizadora, hoy vamos a tener una estructura de 40 personas apoyando la fiscalización. Lejos de crecer esa concentración, se está diluyendo, y los estados estamos recuperando algunas atribuciones.

NTR. ¿En qué se basa para asegurar que no hay riesgos por la inseguridad?

Guillermo Alcaraz (GA). No traemos un dato que nos permita creer que el proceso vaya a ser interrumpido, obstaculizado o desviado en virtud de alguna manifestación delictiva. Tenemos estrecha comunicación con las autoridades de seguridad, hemos tenido ya dos reuniones con la Junta de Coordinación de Seguridad y no hemos encontrado algún elemento que nos inquiete.

NTR. Jalisco atraviesa por un momento de inseguridad, ¿en qué habría que estar alerta?

GA. A la operación electoral no le pega. Nunca hemos sido invadidos por algún fenómeno delictivo. Hace tres años tuvimos bloqueos un mes antes de la jornada electoral y, sin embargo, el nivel de participación se mantuvo. Lo que sí hicimos fue aumentar la promoción del voto. Hoy nuestra meta mínima es de 62 por ciento de participación.

NTR. La participación de la delincuencia organizada en la designación de algunos candidatos o en el financiamiento de campañas, ¿existe?

GA. No me atrevería a darte una respuesta. No conozco esa parte de los procesos. Nunca hemos tenido señales.

________

“Estamos esperando que se presenten las solicitudes para el registro de las candidaturas y, en ese momento, revisaremos que se cumpla con la paridad; si no se cumple, podremos pedirle al partido que replantee sus propuestas”

“A la operación electoral no le pega. Nunca hemos sido invadidos por algún fenómeno delictivo. Hace tres años tuvimos bloqueos un mes antes de la jornada electoral y, sin embargo, el nivel de participación se mantuvo”

“Cuando las fuerzas políticas acuden a un tribunal, se encuentran desvirtuadas en sus argumentos. Ahora no solamente tendremos recuentos totales, sino tendremos recuentos por casilla”
Guillermo Alcaraz

JJ/I