Presume crecimiento Tec de Monterrey

(Foto: Archivo)

Como parte del informe anual que organiza el Tecnológico de Monterrey, está mañana se dieron a conocer los avances tanto académicos como en infraestructura , por parte el vicepresidente de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, Mario Adrián Flores Castro.

“ Está presentación es muy importante para nosotros, ya que tenemos la oportunidades de detenernos en sucesos de un año y analizar cuales fueron nuestras fortalezas para aprender de nuestras áreas de oportunidad. Este año, me complace saber que crecimos como comunidad y que logramos los objetivos propuestos”, señaló el vicepresidente.

Entre los logros a destacar, fue el fortalecimiento de la calidad académica profesional, posgrado, investigación y educación continua, con la creación de escuelas regionales y nacionales.

Con esto, se tuvo la apertura de: Escuela de Negocios (EN), Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), ESCUELA de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSG) y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD).

Durante este año, se tuvo además, la finalización de la construcción del Ecosistema de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (EIAD), enfocado para la creación de prototipos, propiedad intelectual, investigación, innovación y emprendimiento en estas áreas.

El vicerrector subrayó el compromiso con el cuidado del medio ambiente de un 89 al 90 por ciento, con la instalación de 2 mil paneles solares donados por Flex.

Otra de las actividades destacadas fue que la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) logró el registro de dos patentes, cinco solicitudes de patente, una solicitud de un modelo de utilidad y una solicitud internacional de patente vía Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT).

En materia de innovación, más de 21 semestres i (de innovación), donde se trabajo en colaboración con socios de Flex, Zoológico de Guadalajara, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Grupo Vidanta, Unifoods , entre otros, y en la que participaron alrededor de 4 mil 500 alumnos en 196 actividades, 6 experiencias comunitarias, 4 viajes internacionales, 11 nacionales y 95 empresas y organizaciones.

En cuanto a actividades deportivas y artísticas que siguen los alumnos, se obtuvo el tercer lugar Nacional en Campeonato Universitario Telmex Telcel (CUTT 2017), con el equipo de fútbol varonil, un primer lugar en el Campeonato Nacional de Natación Varonil Juvenil y Nacional del Tec Dance en la categoría lírico, entre otras.

En temas de internacionalización y selectividad, cerca de 1200 alumnos tuvieron una experiencia internacional, 650 provenientes de más de 30 países; además de sumar 1700 nuevos estudiantes a preparatoria y profesional.

Dentro de los reconocimientos que logró la comunidad estudiantil, se tuvo a Betsabé Márquez de preparatoria con un primer lugar Nacional en la prueba DOMINA, Diana Alejandra López, alumna de la carrera de la Licenciatura de Diseño Industrial, con el primer lugar en el Concurso Internacional Corpórea, y también en primer lugar, pero en el Campamento Global de Emprendimiento Social, la alumna de Nutrición y Bienestar Integral, Andrea Ruiz Martínez.

En proyectos grupales, se tuvo la participación de Estación Meiquer, VIMX, DODO México y Son En Interested in Surgical Education.

En cuanto a plantilla docente, el maestro Guillermo Murillo Padilla, quien ha sido pieza clave en la formación del Campus Guadalajara, fue reconocido con el mérito EXATEC 2017.

Juan Antonio Villa, con el  reconocimiento en Categoría de Trayectoria, Andrea Herrera como instructora y Cecilia González como consejera: además, de la publicación de cinco artículos científicos por parte de la doctora Daniela Gordillo.

Finalmente, el Consejo del Campus se fortaleció con la integración de Bismarck Lepe, Jesús Palomino Echartea y José Luis González.

"Este año, no me atreví a dar un adelanto de las actividades del próximo año, pues aún hay muchas cosas por asegurar; sin embargo, seguiremos con trabajos para mejorar y construir mayores planteles; además de que se tendrá un cambio en la forma de educación que aún tenemos que platicar con alumnos y padres”, finalizó.

FV