INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acusan vecinos de San Rafael presunto hostigamiento de funcionarios tapatíos

Foto: Especial

Vecinos de las colonias Jardines de la Paz y San Rafael acusaron presunto hostigamiento por parte de funcionarios del gobierno municipal de Guadalajara.

Mientras tanto en el ayuntamiento tapatío negaron los señalamientos.

El sábado pasado, burócratas tapatíos iniciaron con el proceso de socialización de la obra que se hará en la calle Mariano Azuela en conjunto con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) como parte del proyecto de red de colectores pluviales.

Gabriela Cervantes, del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y colonia aledañas recordó que derivado del amparo 613/2017, ratificado con el folio 730/2018, existe una suspensión definitiva por orden federal para que el ayuntamiento y Siapa dejen las cosas en el estado que guardan hasta que se resuelva el asunto de fondo.

Tal situación se les informó a empleados municipales pero éstos respondieron de forma altanera y con hostigamiento hacia los quejosos, acusó.

El secretario general del ayuntamiento tapatío, Oscar Villalobos, respondió: “Pues qué lástima que lo vean así. La realidad es que ¡imagínate a servidores públicos de Participación Ciudadana amedrentando!  Pues no, me parece que inclusive la imputación es con falta de seriedad”.

El funcionario indicó que la suspensión aplica sólo para las intervenciones en el interior del Parque San Rafael, no en las calles aledañas. Las obras en la vialidad de Mariano Azuela durarán dos semanas y el acercamiento con vecinos fue para avisarles que se habilitará un estacionamiento al interior del parque mientras duren los trabajos del Siapa. “Fuimos a decirles que habrá un estacionamiento seguro y vigilado dónde puedan dejar sus vehículos, eso es lo que fuimos a hacer única y exclusivamente”, dijo.

Por su parte, Zeferino Hernández Ramírez, representante vecinal del coto Mariano Azuela, indicó que en esa zona no hay inundaciones que justifiquen el colector. Lo que falta es mayor seguridad, recalcó.

Desde hace más de un año, algunos vecinos de la zona se han manifestado en contra de las obras del Siapa y el ayuntamiento tapatío. Ahora pedirán que el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, intervenga.

Gabriela Cervantes expresó que la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz Mejía, ha sido omisa, tibia y no ha hecho valer la ley en la materia.

En el Parque San Rafael hay alrededor de 25 especies de aves, tres de ellas en peligro de extinción y ni autoridades municipales ni el Siapa han presentado los estudios de impacto ambiental correspondientes a la intervención, señaló la líder vecinal.

Por su parte, el secretario general del gobierno de Guadalajara aseguró que han actuado apegados a la ley y dando explicaciones a los habitantes. “Hay que recordar, la obra la ejecuta el Siapa, a final de cuentas para que vean hacia dónde se dirigen los liderazgos de la zona, a la única autoridad que señalan es al ayuntamiento. Nosotros lo único que fuimos a hacer fue a dar la cara, tocar las puertas, explicarles qué va a pasar y ponernos a sus órdenes”.

Los trabajos en la calle Mariano Azuela iniciaron este lunes. Algunos vecinos se pronunciaron en contra por considerar que dañaría el entorno ambiental. Mientras en el municipio negaron irregularidades en los trabajos que encabeza el Siapa.

EG