Con Los Delicados el romance nunca muere

Matices. Hazael admite que los tres integrantes base de la agrupación tienen diferentes influencias, que van del alternativo al norteño y balada romántica. (Foto: Cortesía)

Felices de que en tan sólo un año lograron dar pasos firmes en la escena musical, Los Delicados presentarán esta noche su producción discográfica homónima en el Teatro Alarife Martín Casillas.

“Estamos muy felices con lo que hemos recorrido como grupo”, comentó Hazael Cedano, bajista de la banda de Tlaquepaque.

“Veníamos de otra banda, y cuando ideamos qué hacer, se nos ocurrió entrar a lo romántico, a esa música que nuestros papás escuchaban, pero con nuestro estilo y fusiones. Al principio pensamos que sería un camino de paso a pasito, pero en un año logramos 60 conciertos y estar en 6 festivales, algo que nos dejó muy sorprendidos”.

Los Delicados es un grupo originario de San Pedro Tlaquepaque con influencias de aquellos grandes artistas de la balada romántica

Los Delicados forman parte de una nueva generación en la música latina alternativa y del sonido que evoca al estilo vintage de las grandes agrupaciones latinoamericanas del siglo pasado de aquellos años gloriosos, alternando entre el rock nostálgico, romántico, kitsch y hasta guapachoso.

Son un trío que en sus temas ofrecen frescura a la escena alternativa, impregnando con su peculiar sazón la esencia del folclor mexicano que atrapa y envuelve en magia el misticismo del romanticismo.

Hoy tocarán los siete temas del disco, entre ellos Guayabo, Cerúleo y Te amo, canción que ha gustado al público.

“Nos dimos cuenta que las posibilidades de composición son infinitas, puedes hacer lo que quieras, mientras salgan cosas del corazón. Con Te amo lo logramos muy rápido y no imaginábamos como jóvenes que podría salir algo tan padre del amor y nos gustó bastante”.

Aunque Hazael, Abdiel Cedano y Christian Gómez parece que tienen almas viejas, en realidad fusionan lo que escuchaban de chicos en casa con nuevos ritmos.

Su disco es una síntesis de lo complejo e inocente que han sido sus vivencias a lo largo de los años, historias hechas canciones en un tono juvenil y amable, un álbum debut con intenciones a sonar “moderno” y cargado de energía con un mood al borde de la fiesta, la alegría y lo retro nostálgico.

Al tomar como matriz a los artistas solistas y agrupaciones de la década de los 60 y 70, parecen haber ido a rescatar un sonido que para la juventud quedó rezagado, pero que día con día se vuelve parte en la popularidad del público tapatío.

“Creo que no se nos ha quitado la costumbre de lo que hacíamos antes en el proyecto pasado, por ejemplo, mis influencias son de bandas alternativas modernas, y el baterista o Christian escuchan desde norteño, balada, y dejamos esos pedacitos de nosotros en casa canción”, explicó Hazael.

“La tirada era abarcar un público más amplio que fuera de chicos hasta adultos. Nos ha gustado que rompemos un poco la brecha generacional. De repente metemos sintetizadores y a los jóvenes les llama la atención, porque les suena a las bandas que sus mamás escuchan el fin de semana cuando hacen el quehacer”.

El disco homónimo arranca con una canción cargada de tristes sentimientos. Una ruptura amorosa y la fusión de ritmos latinos. Así es Guayabo. “Lo curioso es que la letra es triste, pero el ritmo te invita a bailar y festejar que ya eres soltero otra vez”.

Con la participación de Chemín Santillanes en trompeta, un músico reconocido en la escena local, este es un tema que ha sido adoptado de momento cómo el favorito de muchos.

“En el disco contamos con grandes músicos de la escena local, de Psyco Circo y de otras agrupaciones muy buenas”.

El siguiente tema carga con una mística muy importante para estos jóvenes artistas, pues Cerúleo nombre atribuido al azul del cielo, es un tema que fue compuesto durante la producción de su disco tras la muerte de un ser querido, en el cual buscaban inmortalizar el momento de su partida de la mejor manera.

 Nictofobia sobre el temor enfermizo a la noche o la oscuridad en general. Le siguen Te amo, Parte 2 y Ojos de Telaraña.

En el bonus track encontrarás Te fuiste, un tema influenciado por el género norteño con la fusión de sintetizadores ochenteros, la mezcla de sonidos de  las tradicionales cantinas de su Tlaquepaque querido y del sonido tan característico de una trompeta de brass band de nueva Orleans.

“Ahora, en esta época, las fusiones es lo de hoy y, por ejemplo, la canción de norteño que hicimos al final nos sorprendió que saliera un tema con ese ritmo y nos hizo sentir que Los Delicados puede agrupar cualquier género en su repertorio”, añadió Hazael.

En la presentación de esta noche tocarán todos los temas con músicos invitados de la escena tapatía, además del productor.

“Para este show reestructuramos los temas. Quizá va a ser un poco complicado ver un show donde se movieron totalmente todos los arreglos musicales, pero creo que es lo padre, no queremos que parezca que pusieron un disco, se trata de sorprenderlos, de añadir visuales, enfocarnos de ofrecer un buen show de principio a fin”.

Conócelos

  • Los Delicados
  • Hoy
  • Teatro Alarife Martin Casillas
  • 20 horas
  • Entrada libre

JJ/I