INICIO > PASION
A-  | A  | A+

La partida de los ídolos

(Foto: Especial)

Ante las recientes salidas de jugadores importantes en Chivas, la afición se ha mostrado molesta. Oficialmente están fuera Oswaldo Alanís y Rodolfo Cota. Pero en teoría no serían los únicos, y los seguirían otros como Rodolfo Pizarro y Alan Pulido con la intención de sanar las finanzas del Club Guadalajara.

Los seguidores del Rebaño no conciben cómo un equipo que en dos años y medio consiguió cinco títulos se esté desintegrando y quede vulnerable.

Sin embargo, no es la primera vez que el Guadalajara se desprende de elementos clave posterior a logros importantes.

Uno de los más comentados en la década de los 80 fue la salida de Fernando Quirarte. El defensa y capitán de Chivas que había sido fundamental en la conquista del noveno título de liga en la temporada 86-87 tras 17 años de sequía fue puesto transferible, y aparte fue enviado al acérrimo rival, el Atlas, sin más argumento de que su etapa como rojiblanco ya había concluido.

Pese a que el Guadalajara clasificó en sus dos siguientes torneos, ya no fue campeón y para la Temporada 89-90 comenzó el declive de un equipo desgastado.

Otro de los golpes más fuertes para la afición de Chivas se escribiría al finalizar el Torneo Invierno 98, cuando se dio a conocer que Ramón Ramírez había sido vendido en cifras millonarias al América. La decisión del entonces presidente de la Promotora Deportiva, Salvador Martínez Garza, es que era una negociación que beneficiaba a todos los involucrados.

Lo cierto es que era el principio del desmantelamiento que tuvo su estallido en junio de 2000 al irse Paulo César Chávez, Claudio Suárez, Héctor Castro y el técnico Ricardo Ferretti para dejar un esqueleto que no estuvo a la altura de lo que exige el prestigio de Chivas.

A la llegada de Jorge Vergara como nuevo propietario, la primera baja polémica fue la del portero Oswaldo Sánchez, quien se convirtió en ídolo al ser el héroe en varios partidos, y uno de los artífices del título de liga en el Apertura 2006.

En aquel entonces, más que reprochar a Vergara, la afición cuestionó a Oswaldo por priorizar el tema económico al sentimiento por el club.

Pese a todo, su sustituto Luis Michel cumplió en la portería.

Pero el impacto más fuerte se dio con el despido de Adolfo Bautista en 2007, que Vergara atribuyó a una decisión del técnico José Manuel de la Torre, quien ya no toleraba su indisciplina recibiendo el respaldo del director general de Chivas, Juan José Frangie.

Fierro está transferible

A LA LISTA. Cruz Azul actualizó su lista de jugadores transferibles para la próxima temporada, sumando un total de seis futbolistas entre los cuales destaca Carlos Fierro.  El delantero que llegó a La Máquina en el Clausura 2018 proveniente de Chivas disputó un total de 13 partidos en la Liga MX, de los cuales en seis fue titular. “Que nadie te borre la sonrisa”, publicó Fierro en sus redes sociales. Redacción (Foto: Instagram)

INACTIVO

La última salida que había exasperado al público fue la de Ramón Morales en 2009, a quien iban a enviar a Chivas USA, pero al negarse lo relegaron del primer equipo, nadie cedió y la solución fue que dejara de jugar seis meses para ser dueño de su carta y dejarlo que se arreglara con Estudiantes Tecos en el Apertura 2010

El ocaso del Campeonísimo

Jorge Vergara ha intentado jugar con la nostalgia del Campeonísimo que entre 1957 y 1970 ganó ocho títulos de liga, Copa México y de Concacaf.

Lo intentó por vez primera al conquistar el título del Apertura 2006 y asegurar que había nacido una nueva era que emularía las hazañas de aquel grupo memorable. Pasaron más de 10 años para que Chivas volviera a ser campeón, no solo de liga, sino de copa, Concachampions y Supercopa.

Lo cierto es que el auténtico Campeonísimo también encontró su desenlace lentamente, no por diferencias con los dirigentes de aquel entonces, sino porque sus integrantes entendían que el tiempo los estaba venciendo, y así se fueron exiliando emblemas como Tubo Gómez, Tigre Sepúlveda, Isidoro Díaz, Bigotón Jasso, Chava Reyes, hasta sólo quedarse Jamaicón Villegas y Sabás Ponce para ser testigos de la caída del telón en 1971 y 1973 y dar paso a las Chivas flacas. Omar Fares

Salidas polémicas

  • 1987 - Fernando Quirarte al Atlas
  • 1993 - Javier Ledesma a Leones Negros
  • 1998 - Ramón Ramírez al América
  • 2006 - Oswaldo Sánchez al Santos Laguna
  • 2009 - Ramón Morales (dejó de jugar seis meses)

JJ/I