Fallece José Hernández-Claire, fotógrafo documentalista

2021-09-18 19:34:44

(Foto: Archivo NTR)

A los 72 años de edad, este sábado murió José Hernández-Claire, fotógrafo documentalista, y profesor de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

José Hernández-Claire se dedicó a la fotografía documental y sus obras formaron parte de más de 50 exposiciones individuales y más de cien colectivas en todo el mundo.

A través de redes sociales, amigos, familiares y diversas instituciones culturales externaron sus condolencias a sus familiares, además de enaltecer el trabajo de José Hernández-Claire.

Durante su carrera como fotógrafo nunca realizó fotografías en ráfaga, no retocó fotos con programas de edición ni las recortó.

En entrevista para NTR Guadalajara, recordó que una de las grandes lecciones de fotografía se la dio su padre, aficionado a la caza, quien una vez le dijo que al apuntar el arma al animal, al apretar el gatillo está seguro de si le va a dar o no a la presa. “Así es también aquí", aseguró el fotógrafo.

José Hernández-Claire fue el primer mexicano en recibir el Premio internacional de fotoperiodismo Rey de España por sus imágenes de las explosiones del 22 de abril de 1992. Además, ganó el Premio Periodismo en 2015. 

A través de redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro lamentó el fallecimiento de José Hernández-Claire a quien calificó como una institución de la fotografía y quien dejó huella en Jalisco y todo México.

Algunas de sus obras que compartió en NTR Guadalajara son: Persiguiendo un sueño, Retratos de fe, El camino a otro sueño y Procesión Joco contra la violencia, Bendita espera, y Los Incas del siglo 21

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com