...
El buque-escuela mexicano Cuauhtémoc reanudó este miércoles sus operaciones tras chocar el pasado mayo con el puente de Brooklyn, en Nueva York...
Un estudiante de la UdeG habla en InformativoNTR sobre las protestas en los diferentes centros universitarios y su demanda de cancelar elecciones....
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El investigador de Causa en Común, Fernando Escobar Ayala, señaló que el sistema de justicia no puede avanzar porque las fiscalías no son autónom...
A inicios de septiembre Donald Trump ordenó el primer ataque contra una embarcación que supuestamente estaba vinculada con ‘El Tren de Aragua’...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Se espera que figuras como Natalia Lafourcade o Bad Bunny lideren las candidaturas....
Jalisco inició sus actividades con un conversatorio en conmemoración del 70 aniversario de la publicación de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
Jueces nuevos renunciando
Porque nos la quitaron
José Hernández Claire recuerda como una de sus lecciones de fotografía la que le dio su padre, un aficionado a la caza, quien le dijo que al apuntar el arma al animal, al apretar el gatillo está seguro de si le va a dar o no a la presa.
“Así es también aquí", dijo el fotógrafo en entrevista. “Cuando uno está en frente de ese instante y aprieta el obturador, sin mirar el producto y sin hacer más tomas ya sabes si la foto salió. Cuando sabes que no salió es muy frustrante”.
Hernández Claire no hace fotografías en ráfaga, no retoca las fotos con programas de edición y no las recorta. Para él el retrato más fiel de la realidad es el que se deja intacto.
Esta semana se inaugura en la Sala Giroleta del palacio de gobierno la exposición Con los pies en la tierra, una reunión de la obra más reciente de Hernández Claire en retrospectiva y en diálogo con la obra del fotógrafo norteamericano Philip Perkins, un artista visual del que Hernández Claire aprendió mucho y con quien compartió varios de sus viajes a México cuando residía en Nueva York.
La Sala Giroleta está dividida a la mitad, aunque las fotos parecen de un mismo universo. El universo del instante, de escenas más o menos cotidianas convertidas en una eternidad.
Hay escenas de mercado, paisajes urbanos y rurales, personajes de a pie y en general una buena serie de retratos de una realidad que se presiente diversa, inalcanzable.
El humor, la tragedia, el paisaje espontáneo de la calle al que está atento como el cazador en la jungla.
“Inicié con el trabajo de calle hace muchos años porque me fascina y lo sigo haciendo todavía, es el gran teatro del mundo. Lo único que pretendo es cazar ese instante furtivo, ese encuentro que se da, pretendo nada más ser fiel al estímulo visual que yo tuve de una manera intuitiva e instintiva y honesta conmigo, es fotografía directa, el trabajo en el que yo creo”, contó Hernández Claire.
Fue en Nueva York en donde conoció a Perkis, donde tomó gran parte de las influencias que tocan su obra, tanto extranjeros como el propio Manuel Álvarez Bravo.
“Pronto me di cuenta de que la fotografía era lo que me gustaba y no la de tripié o la de estudio, que sí probé, sino la del movimiento, la que cuenta historias. En el Instituto Pratts aprendí muchas cosas, pero fue la calle y sus múltiples sorpresas, ahí ocurre todo lo que me impresiona y lo que me asombra, de regreso a México descubrí ese valor de mi país que me había pedido”, dijo el maestro, profesor también de la Universidad de Guadalajara.
Hernández Claire es considerado en el país uno de los más importantes exponentes del fotoperiodismo. Su fotografía es documental. Una fotografía de él de La Minerva en marzo del 90 fue la primera portada de siglo 21 y otra de ese mismo monumento forma parte de la exposición.
La Minerva está envuelta en una manta blanca y atrás hay un vuelo gris y vacío. Sólo su lanza perturba el aire de desolación. Esa fotografía, tomada poco antes de que las obras de restauración que hizo el ayuntamiento fueran develadas un domingo, pudo haber sido captada por varios lentes y celulares o dispositivos. Pero la de Hernández Claire tiene algo más. Es magia, eso es a lo que él llama al instante, una musa que sólo se desnuda una vez, que requiere toda su atención.
Eso es lo que está expuesto. Las fotos de Perkis busca eso también. Se nota el paralelismo.
“Han pasado casi 40 años de nuestro primer contacto, cuando tomé un curso con él y por fin tengo el honor de exponer” a su lado, dijo sobre Perkis.
“Es un artista muy consolidado que se encuentra en las colecciones de los museos más importantes como el de Arte Moderno y el Metropolitano en Nueva York. Él fue uno de los grandes exponentes de la fotografía directa, una corriente importante en la década de los 70, en ese tiempo era muy común ver fotógrafos haciendo obra de calle. El curso con él cambió mi vida, ahí decidí ser fotógrafo”, contó Hernández Claire.
Con los pies en la tierra, entonces, reencuentra al alumno con el maestro, viéndose de frente, explorando un mundo distinto visto por dos lentes.
La exposición se inaugura el jueves 17 de agosto a las 19:30 horas y estará disponible hasta el 21 de octubre. La galería está abierta al público y la entrada es gratuita
“En el Instituto Pratts aprendí muchas cosas, pero fue la calle y sus múltiples sorpresas, ahí ocurre todo lo que me impresiona y lo que me asombra, de regreso a México descubrí ese valor de mi país que me había pedido” José Hernández Claire, fotógrafo
JJ/I